ATE Lanús presentó petitorio con reclamos por mejoras laborales ante el Consejo Escolar

   En busca de reivindicaciones laborales y con puntos destacados en la reapertura de paritarias, aumento salarial, y vuelta al ámbito provincial y mejora en los montos del Servicio Alimentario, el documento fue entregado el último jueves. El secretario adjunto de ATE Lanús, Walter Pintos, aseguró en diálogo que la iniciativa surgió de un acuerdo con los docentes tras la última reunión con los representantes del Ejecutivo bonaerense para ser replicada en todos los municipios.

Junto a integrantes de la seccional Lanús, Pintos entregó un petitorio a la presidenta del Consejo Escolar local, Mariana Ayesa, en donde solicitaron reapertura de paritarias, aumento salarial, devolución de los descuentos por días de paro, incremento en los montos del Sistema Alimentario Escolar, que pasó bajo la órbita municipal, y retorno del mismo a la esfera bonaerense, pase a planta permanente del personal actual y nombramiento de nuevo para suplir las faltantes, mejoras de infraestructura en las escuelas y el cumplimiento del cupo del 4 por ciento de la plantilla con discapacitados.

Pintos confirmó que el documento se presentó en el marco de la reunión que desde ATE y el Frente Gremial Docente mantuvieron con el gobierno de María Eugenia Vidal el pasado miércoles, la cual fue bien recibida por los maestros pero no aceptada.

La misma consistía en un aumento salarial para el corriente año del 21,5 por ciento, a pagar en tres cuotas retroactivas a los meses de enero (4,5), marzo (6) y abril (11), que además incluye la denominada “cláusula gatillo” para revisar los salarios de acuerdo al índice de inflación en julio y diciembre próximos, y un reconocimiento del 2,5 por ciento de pérdida del poder adquisitivo correspondiente al año pasado.

Si bien el Secretario informó que desde el sector docente “pusieron en consulta hasta este viernes la propuesta salarial del gobierno”, también indicó que ambos sectores le bajaron el pulgar a la oferta. “Desde ATE, que tenemos participación en esa esa, lo declaramos insuficiente y el Frente Gremial Docente también porque no se recupera el poder adquisitivo perdido”, comunicó.

En ese sentido, observó que la nueva oferta “demuestra la actitud del gobierno”, ya que desde la provincia “decían en todo momento que plata no había y ahora que llegan las elecciones aparece el dinero, entonces lo que no había era intención política de resolver el conflicto”.

Asimismo reconoció que la propuesta “rompe el tope del 18 por ciento en cuotas impuesto a los estatales” por parte de la provincia tras la firma en desacuerdo de ATE y pero en positivo de UPCN y eso, para los que no son docentes, les otorga “un aliento para pedir en la misma proporción”.

También destacó que en la reunión entre docentes y el ejecutivo bonaerense no apareció la amenaza de descuento por días de paro y negociaciones extendidas a tres años como en algún momento se les planteó.

“Eso es un resultado de la lucha ante lo que querían imponer, aunque no lo reconocemos como un triunfo porque era un retroceso pero si como un parate en la pelea contra los estatales”, concluyó Pintos, quien adelantó que continuarán con la búsqueda de recomposición salarial en el entorno del 35 por cien mientras realizarán el próximo jueves 8 la presentación de una mesa transversal gremial entre sindicatos nucleados en las dos CTA y la CGT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *