ATE denunció que Provincia intentó despedir 2500 trabajadores de forma encubierta

Desde ATE Lanús llevaron a cabo un concurrido acto en la puerta del Hospital Narciso López en Lanús al advertir que a través de una disposición el Gobierno intentó cesantear a 2500 trabajadores que prestan servicio en el sector de salud provincial y municipal. Ante una jornada de lucha durante el jueves, la gobernación dio marcha atrás y desde el gremio están en estado de asamblea permanente.

“Hace unos días el Gobierno mandó un memo en el que indicaba que 2500 trabajadores debían optar por uno de los dos cargos que tenían, un cargo provincial o uno municipal, es decir, debían renunciar a uno de ellos. Es una incompatibilidad que está hace muchos años y que se debe a que uno de los principales problemas en el área de salud es la falta de recursos humanos y lo que están haciendo es un despido encubierto porque están pidiendo que compañeros enfermeros y médicos renuncien a uno de los cargos”, denunció el secretario general de ATE lanusense, Marcelo Pignatarom.

En toda la provincia se llevó a cabo una jornada de lucha y protesta para exigir que se de marcha atrás con el memo y luego de una reunión con autoridades de Provincia y ATE, la Gobernación decisión suspender, por ahora, la disposición.

Al respecto, el dirigente gremial subrayó que “la marcha atrás fue por la rápida reacción de los trabajadores en toda la provincia de Buenos Aires” pero aclaró que siguen “en estado de asamblea y alerta por si vuelven a insistir con este tema”.

Asimismo, advirtió que “este tipo de medidas atentan fundamentalmente contra el funcionamiento de los hospitales y salas de primeros auxilios porque dejarían estos lugares sin trabajadores y afectaría la atención” y remarcó que “uno de los principales problemas que existen en la salud es la falta de recursos humanos, sobre todo en enfermería”.

“No sabemos porqué quisieron avanzar así desde Provincia porque históricamente los trabajadores han tenido dos cargos, compañeros que trabajan en una sala municipal y en un hospital. Son 2500 trabajadores en toda la provincia que están en esa situación y si eligen trabajar en dos lugares es porque no tienen un sueldo digno”, aseveró.

Además, Pignataro aclaró que desde Provincia “no plantean que vaya a contratar personal porque uno de los reclamos más fuertes es que falta personal en las unidades sanitarias y en los hospitales y es algo crucial para que hay una mejor atención”.

“Nosotros vamos a seguir atentos por si deciden avanzar por otro lado, porque así son, si pasa, pasa pero esta vez no pudieron”, sentenció.