Asumió Monseñor Margni al frente de la diócesis de Avellaneda-Lanús

Ex obispo auxiliar de Quilmes, Francisco lo designó al frente de la diócesis de Avellaneda-Lanús en agosto de este año.

Monseñor Marcelo Julián Margni, asumió hoy el gobierno pastoral de la diócesis de Avellaneda-Lanús, donde fue designado por el papa Francisco en el marco de la fiesta de Nuestra Señora de la Merced.

La ceremonia de toma de posesión se desarrolló en la catedral Nuestra Señora de la Asunción frente a la plaza Alsina de Avellaneda en una ceremonia que comenzó conla recepción en los límites de la diócesis, bendición y caravana con las imágenes patronales de Nuestra Señora de la Asunción y la patrona de Lanús, Santa Teresa de Jesús.

Tras ser recibido por el intendente en uso de licencia de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y saludado por los cuarteles de Bomberos, la Banda del Regimiento de Patricios hará guardia de honor en la puerta de la catedral mientras el nuevov vicario será saludado por autoridades nacionales, provinciales y municipales en avenida Mitre y 12 de Octubre desde donde fue escoltado por los Bomberos de Avellaneda hasta la catedral acompañado de murgas locales.

En la puerta de la catedral la Banda de Patricios interpretó fanfarrias y el Himno Nacional Argentino antes de la misa solemne de toma de posesión de la diócesis y una celebración eucarística retransmitida a través de pantallas gigantes desde la Plaza desde la cual Margni saludó a la comunidad diocesana.

Perfil

Monseñor Marcelo Julián Margni nació en Avellaneda el 12 de septiembre de 1971. Estudió en el seminario de la diócesis de Quilmes y fue ordenado sacerdote el 24 de septiembre de 1999. Se licenció en Teología con especialización en Pastoral Juvenil y Catequesis en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

En su carrera pastorla fue Ha ocupado los siguientes cargos: Vicario Parroquial de la Sagrada Familia en Berazateguí, de San Cayetano en Quilmes Oeste, de San Martín de Porres en Florencio Varela, de la Exaltación de la Cruz de los Quilmes en Ribera de Quilmes y de la Catedral de Quilmes; Párroco de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en Bernal Oeste; Director del Instituto Diocesano de Catequesis San Pablo Apóstol, Director Pastoral de la Parroquia Nuestra Señora de Itatí, Vicario Episcopal de Evangelización, Rector del Seminario Diocesano y Miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores.

El 5 de diciembre de 2017 fue nombrado Obispo Titular de Stefaniaco y Auxiliar de Quilmes, recibiendo la Ordenación Episcopal el 16 de marzo de 2018 y el 7 de agosto de 2021, el papa Francisco lo nombró obispo de Avellaneda-Lanús.

La diócesis de Avellaneda-Lanús

Creada el 10 de abril de 1961 por el Papa San Juan XXIII, comprende en la provincia de Buenos Aires los partidos de Avellaneda y de Lanús con una superficie de 102 kilómetros cuadrados con una población de 853.000 habitantes, la gran mayoría católicos.

Su primer Obispo fue Monseñor Emilio Antonio Di Pasquo (1961-1962); Le sucedió Monseñor Jerónimo Podestá (1962-1967). El 4 de diciembre de 1967 San Pablo VI nombró al Obispo Auxiliar de La Plata, Monseñor Eduardo Francisco Pironio, Administrador Apostólico de Avellaneda. En ese carácter gobernó la diócesis hasta el 5 de octubre de 1968, fecha en la que entregó el gobierno pastoral al nuevo Obispo, Monseñor Antonio Quarracino.

El tercer Obispo diocesano de Avellaneda fue Monseñor Antonio Quarracino (1968-1986). Cuarto Obispo de Avellaneda fue Monseñor Rubén Héctor Di Monte (1986-2009) a quien sucedió como quinto Obispo de Avellaneda Mons. Rubén Oscar Frassia (2001-2020).

El 24 de abril de 2001, el Papa san Juan Pablo II unió a la diócesis de Avellaneda el partido de Lanús, desmembrado de la diócesis de Lomas de Zamora, creando así la diócesis de Avellaneda-Lanús.

Santas Patronas: Nuestra Señora de la Asunción (15 de agosto) y Santa Teresa de Jesús (15 de octubre). La catedral tiene como titular a Nuestra Señora de la Asunción.

La diócesis cuenta con 50 parroquias, 76 sacerdotes (38 diocesanos y 18 religiosos, 37 diáconos permanentes, 7 seminaristas mayores, 85 religiosas, y 101 instituciones educacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.