«Argentina necesita liberar todo y dejar que el dólar encuentre su valor»

Federico-Sturzenegger-oficinaEl titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, atribuyó el alza de la divisa norteamericana a la inflación y propuso volver a un tipo de cambio competitivo. Además, indicó que esa moneda «no tiene techo».

El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, analizó la situación económica luego de la abrupta suba del dólar libre en el mercado paralelo, y aseguró que este alza «no es porque sí» sino por la inflación y la falta de un tipo de cambio competitivo.

«El problema es la inflación, no el dólar«, sostuvo hoy Sturzenegger, y atribuyó ese fenómeno a «un agujero fiscal muy grande que se está financiando con emisión».

En diálogo con Radio Mitre, el presidente del Banco Ciudad indicó que «no hay que elucubrar grandes teorías» sobre el por qué del crecimiento constante del precio del billete verde. Y apuntó que, de no revertir la situación, este alza «no tiene techo».

«El dólar no sube porque sí, sino porque todos los precios de la economía suben. La gente esto lo ve, y busca un refugio para que dinero no pierda poder adquisitivo. Ese refugio son los bienes o es el dólar. No tiene techo, si el Gobierno sigue emitiendo, va a seguir subiendo el dólar. Esto es muy natural, no tenemos que tratar de elucubrar grandes teorías», explicó.

Por otra parte, el economista del PRO recordó que «el Plan Primavera (al programa aplicado al final del gobierno de Raúl Alfonsín) terminó en híper porque el Gobierno no atendió el problema de fondo, el agujero fiscal. La situación actual es impresionantemente mejor. Lo que le ocurre a la Argentina es innecesario».

«Argentina lo que necesitaría es liberar todo, dejar que el dólar encuentre su valor y un dólar competitivo. Nadie entiende porque el gobierno se empecina en esto», concluyó.

Congelamiento de precios

Además, Sturzenegger calificó al congelamiento de precios rubricado con los supermercados y cadenas de electrodomésticos como un “maquillaje”. En su diagnóstico, aseguró que, si bien ese acuerdo podría frenar el alza inflacionaria en algunos establecimientos, en el resto de la economía la inflación seguirá al mismo ritmo ya que “no se puede controlar”.

“Claramente, es un maquillaje.  El congelamiento es un ejemplo más de estos engaños a los que nos estamos acostumbrando”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *