Argentina con el porcentaje más alto de consumidores del mundo

menores-adictosEn América Latina, con Colombia a la cabeza, se produce la mayor parte de esta droga. Argentina es, junto con España, el que tiene mayor proporción de ingesta.

Argentina y España son los dos países en los que más cocaína se consume en el mundo. En ambos, el 2,6% de las personas de entre 15 y 64 años reconoció haber tomado al menos una vez en el último año, según estadísticas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En tercer lugar está Reino Unido, con 2,5%, y luego aparecen Estados Unidos y Chile, con 2,4 por ciento. El otro sudamericano entre los primeros es Uruguay, que está en el décimo puesto junto a Canadá, con una proporción de consumo de 1,4 por ciento.

Si se considera América Latina, el otro que llega a un dígito es Panamá, con 1,2 por ciento. El resto tiene niveles bajos, desde el 0,9% de Haití, hasta el 0,2% de Guatemala.

Los niveles de producción y tráfico no son tan fáciles de determinar como los de consumo. Pero un indicador que permite una aproximación son los decomisos que realizan las autoridades.

Colombia está al tope de este ranking, y es también el que más produce. La UNODC estima que al año se incautan en su territorio 253.447 kilos de cocaína. Es el 35% de todo lo decomisado a nivel mundial.

Estados Unidos está en segundo lugar, con 108.322 kilos. Concentra el 15% de las incautaciones. Luego aparecen Ecuador (65.079), Panamá (52.637) y Venezuela (27.822).

En América Latina y el Caribe se produce más del 70% de los decomisos. Un 60% en Sudamérica, 12% en Centroamérica y 1% en el Caribe.

América del Norte reúne al 18% y Europa, al 8 por ciento. Unas dos toneladas se reparten entre las otras regiones.

De la región andina al resto del mundo

Carlos Antonio Flores Pérez es doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e investigador especializado en narcotráfico y crimen organizado del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.

«El proceso de producción, tráfico y distribución incluye diversas fases. La hoja de coca se cultiva en Colombia, Perú o Bolivia, y se procesa como clorhidrato en ellos mismos o, en ocasiones, en un tercer país», explica Flores Pérez.

«Originalmente, por ejemplo, los grupos colombianos adquirían la hoja de coca en Perú, y la convertían en clorhidrato en Colombia. Pero la tendencia evolucionó a cultivar la propia hoja de coca en Colombia y procesarla ahí mismo. Los grupos peruanos también suelen hacerlo en su propio territorio», agrega.

Tras el procesamiento, la droga comienza su viaje hacia los principales mercados de consumo. «El tipo de modalidad de envío y el mercado hacia donde se pretende distribuir determina los contactos que deban hacerse con otros grupos delictivos para facilitar su tránsito», dice Flores Pérez.

«Por ejemplo -continúa-, se establecen asociaciones con grupos centroamericanos y mexicanos para su traslado por tierra; con grupos jamaiquinos si se pretende llegar por mar hacia la zona turística de las Bahamas; y con grupos de delincuencia organizada africana, española y/o rusa, si se pretende transportar por vía marítima hacia el mercado europeo«.

Dado que Estados Unidos es el mayor consumidor en términos absolutos, resulta el mercado más atractivo. Por eso es determinante el papel de los carteles mexicanos, que traen la cocaína desde la región andina y luego la ingresan a su vecino del norte.

Sin embargo, es un negocio muy complejo en el que no todo está controlado por una misma organización. De hecho, muchos de los participantes están lejos de ser gangsters como los que proyecta el imaginario popular.

El proceso comienza con el campesino productor de hoja de coca. «No necesariamente forma parte de la organización criminal, sino que vende el cultivo a intermediarios que le pagan un precio relativamente bajo respecto a la ganancia que se obtiene del producto final procesado», dice el especialista mexicano.

Y termina con empresas que, en apariencia, no tienen nada que permita pensar que forman parte de una de las redes criminales más peligrosas del mundo. Su función es lavar dinero: ingresar en el mercado legal y formal los activos ilegales obtenidos por la venta de la cocaína.

«En el medio -continúa Flores Pérez- hay toda una cadena de actores legales e ilegales que se entremezclan de manera diversa. Se requiere una logística de transporte transnacional, que puede implicar el uso de una infraestructura clandestina, pero con frecuencia se utilizan empresas de transporte y almacenamiento formalmente establecidas en las que se camufla el envío masivo».

«Algunas de estas compañías son meras fachadas de la organización criminal. En otras, existe paralelamente la distribución legítima de otro producto. El grado de involucramiento se determina en función de un análisis de caso. El tráfico hormiga existe también, a través de la contratación de mulas«, agrega.

Pero el actor más decisivo de todos, por sus acciones y por sus omisiones, es el Estado. En realidad son muchos actores, con responsabilidades muy diferentes, cuya participación es necesaria para el florecimiento del narcotráfico.

«Este negocio, formalmente proscrito, no se puede explicar en términos de su continuidad sino por un margen de participación del propio sector oficial: policías y militares coludidos, así como actores políticos que brindan protección al negocio para obtener beneficios personales del mismo», dice Flores Pérez.

«Las características de ese encubrimiento y participación dependen de las propias condiciones estructurales del Estado y de su régimen político. Existen distintos tipos de involucramiento, desde esquemas ascendentes que inician con la corrupción de policías y funcionarios de menor nivel, y van gradualmente ascendiendo en jerarquía, hasta modelos distintos, donde esa corrupción institucionalizada y organizada se implanta desde las altas esferas de decisión», concluye.

 0011789070

Un comentario de “Argentina con el porcentaje más alto de consumidores del mundo

  1. ALERTA ADROGUE BURZACO ALTE BROWN Y LA ARGENTINA ENTERA,ESTO DE QUE USURPAN PROPIEDADES EN ADROGUE NO ES NUEVO Y Q NO VENGAN CON MENTIRAS Q SON INDIGENTES LOS Q LO TOMAN PORQ EN LA MUNICIPALIDAD DE ADROGUE HAY MAFIAS,ESTAS PERSONAS SON MANDADAS POR GENTE Q TRABAJAN DENTRO DE LA MUNICIPALIDAD,UNA DE ESAS ES MARIELA CARABALLO QUE PERTENECE A LA MUNICIPALIDAD DE ADROGUE, LILIANA KAKCZINSKI Y SU FLIA ENTERA,MARIELA INES ZUKOWSKI Y SILVIA MOLA ,MARTIN MOLA JUNTO A SU FAMILIA,COLOMBIANOS COMO MARCELO MARTIN BAHL DE ALEM 24 Y 28,BURZACO,NO SOLO USURPAN PROPIEDADES SINO Q VENDEN DROGAS,PINCHAN TELEFONOS HACEN ENTRADERAS,USAN A LA POLICIA PARA SU PROPIO BENEFICIO,Y SI DENUNCIAN A LA POLICIA NO VA A TENER TRASCENDENCIA,TIENE QUE SER EN LA POLICIA FEDERAL TRIBUNALES Y LLAMAR A LOS PERIODISTAS,USAN LAS CLINICAS PARA MATAR Y QUEDARSE CON LOS BIENES COMO HICIERON CON LEONOR CAMEJO,HAY ABOGADOS METIDOS,DESDE LA MUNICPALIDAD SABEN TODO HACEN INTELIGENCIA DE CUANTOS SON,QUE HACEN,Y SI DEBEN IMPUESTOS CON MAS RAZON VAN A USURPAR,UN ABOGADO DE ADROGUE COMENTO Q LE DA ASCO LA MUNICIPALIDAD DE ADROGUE YA Q ES UNA VILLA LLENA DE CHORROS,ENTRA CUALQUIER CROTO,ROBAN DENTRO DE LA MUNICIPALIDAD COMO DINERO DE LA CAJA CHICA,PROYECTORES,ETC Y QUEDA TODO CAJONEADO SE AFANAN LA GUITA Q LA GENTE APORTA A LOS IMPUESTOS,SI SEGUIMOS ASI ESTO VA PARA PEOR,SAQUEMOS LOS BOLIVIANOS,PARAGUAYOS,COLOMBIANOS,ETC,COMO DIJO EL DIPUTADO CHEMES HAY QUE MATAR A TODAS ESTAS LACRAS CORTARLES LAS MANOS PARA QUE NO SIGAN ROBANDO Y Q NO ENTREN MAS BASURAS EN ESTE PAIS,NO SOLO USURPAN LA CASA TE MATAN COMO QUISIERON HACER CON NOSOTROS,HACEN TODA CLASE DE DELITOS,HAY Q LIMPIAR TODA ESTA MIERDA DE LA MUNICIPALIDAD Y ELIJAN GENTE Q REALMENTE SE MEREZCA EL PUESTO P ADMINISTRAR LOS BIENES DE LA SOCIEDAD,ESTE ES UN MENSAJE P LOS JUECES Y FISCALES Y PERIODISTAS P Q SAQUEN TODO A LA LUZ PARA Q LA GENTE NO SEA ENGAÑADA,BASTA DE MENTIRAS,YA ESTAN DENUNCIADOS CON NOMBRE Y APELLIDO,Y LA MISMA LACRA ESTA METIDA EN ANSES,HAY QUE SALIR A LA CALLE A DECIRLE A ESTOS DELINCUENTES ASESINOS Q ESTO SE TERMINO.SINO NOS UNIMOS LOS ARGENTINOS HONESTOS Q TRABAJAMOS TODA LA VIDA PARA TENER NO PUEDE SER QUE VENGAN ESTAS LACRAS Y TE SAQUEN TODO EN UN SUSPIRO Y HASTA LA VIDA COMO WLADIMIRO ZUKOWSKI DE BURZACO QUE MATA A LOS ANIMALES PARA HACER ENTRADERAS Y LE DA REFUGIO A LOS DELINCUENTES GUARDANDO LAS COSAS ROBADAS EN SU DOMICILIO,QUIEN IBA A CREER UN VECINO POBRE VIEJITO DE 80 AÑOS QUE HACIA ESTAS COSAS JUNTO A SUS HIJAS Y YERNOS,LA MAFIA LO PONE PARA HACER CONFLICTOS PARA QUE LOS DEMAS QUEDEN IMPUTADOS Y LOS JUECES DIGAN POBRE VIEJITO,CUANDO EL VIEJITO ES UN DELINCUENTE ASESINO QUE HACE DELITOS HACE 45 AÑOS,NO QUEREMOS MAS COLOMBIANOS,NI DELINCUENTES ARGENTINOS COMO EL POBRE VIEJITO,LOS QUEREMOS FUERA DE BURZACO Y DE LA ARGENTINA,PRESOS O MUERTOS.QUE VIVA EL DIPUTADO CHEMES Y SE HAGA JUSTICIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *