Amenazan al Fiscal que investiga a Lázaro Báez

Fiscal-Federal-Guillermo-MarijuánUn desconocido le entregó un sobre a Marijuán. La nota dice: “Pará de joder. Te vamos a limpiar a vos y a tu familia”. Prefirió no hacer una denuncia policial para “no asustar más a su familia”.

Un abogado aseguró ayer que el Fiscal que imputó al empresario Lázaro Báez por presunto lavado de dinero, Guillermo Marijuán, fue amenazado  de muerte el fin de semana. De acuerdo con el abogado Andrés Rabinovich, un desconocido le entregó un sobre que contenía un papel que decía: “Pará de joder. Te vamos a limpiar a vos y a tu familia”.

El episodio narrado por Rabinovich –abogado penalista cercano al fiscal, con actuación en diversas causas de importancia mediática– ocurrió, según su relato, el domingo a la tarde, mientras compartía un café con el fiscal en un bar del barrio de Belgrano.

“Ayer, a las 15.30, estábamos en un bar de Belgrano donde nos juntamos siempre, mientras su hija menor terminaba un partido de hockey”, contó Rabinovich primero por Radio Rivadavia y luego a la agencia DyN. Más tarde confirmó sus dichos a Clarín.

“Estábamos en una mesita afuera del bar y apareció una persona que le dijo ‘¿Doctor Marijuán?’. El dice ‘sí’ y esta persona deja un sobre en la mesa y sigue caminando. Cuando lo abrió vio que era una amenaza concreta. Decía ‘Pará de joder. Te vamos a limpiar a vos y a tu familia’”, continuó el abogado su relato.

Rabinovich sostuvo que trató de “convencer” al fiscal para que hiciera la denuncia correspondiente ante la Policía “pero no quería asustar más a la familia”, expresó en referencia a Marijuán.

“Cuando le dije que yo lo iba a contar porque esto no podía quedar así, me dijo ‘hacé lo que quieras, yo no voy a hacer nada’”, agregó Rabinovich.

En la fiscalía a cargo de Marijuán, en el quinto piso del edificio de Comodoro Py 2002, sede de los tribunales federales penales porteños, sólo expresaron que Marijuán no iba a hacer declaraciones “ni para confirmar ni para desmentir” los dichos de Rabinovich.

Fuentes judiciales recordaron que no es la primera vez que Marijuán recibe amenazas y que el fiscal le restaba importancia al hecho. En Comodoro Py circuló una versión que indicó que la amenaza fue verbal.

“¿Para qué la voy a hacer (a la denuncia policial) si siempre termina en nada?”, recordó Rabinovich que le dijo Marijuán cuando le insistió en llevar el hecho a la Policía.

En Tribunales recordaban ayer una pequeña caja que simulaba un féretro y que Marijuán recibió en 2001 cuando investigaba miles de jubilaciones truchas otorgadas en la provincia de La Rioja durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem.

Marijuán es el Fiscal que el viernes pasado imputó al empresario kirchnerista Lázaro Báez en la causa por lavado de dinero abierta tras varias denuncias que pidieron investigar las revelaciones periodísticas del programa televisivo Periodismo Para Todos (PPT), que conduce Jorge Lanata.

El último domingo, la histórica secretaria del ex gobernador santacruceño y ex presidente de la Nación Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, habló en PPT de “bolsos con plata” que viajaban de Capital Federal a Santa Cruz. Ahora será citada por la Justicia en una vieja causa iniciada por denuncia de Elisa Carrió y otros diputados de la Coalición Cívica.

Marijuán estaba de licencia cuando llegaron las denuncias penales a Comodoro Py tras la primera emisión 2013 de PPT. Por el primer “requerimiento de instrucción” lo hizo su colega Ramiro González, que lo subrogaba, a quien se sumó Carlos Gonella, el fiscal subrogante a cargo de la nueva fiscalía antilavado, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Fuentes judiciales dijeron que los empleados de la fiscalía de Marijuán comenzaron a trabajar en un dictamen que incluía a Báez pero que en el requerimiento finalmente firmado por Gonella y González ese nombre quedó afuera. La primera imputación fue contra el financista Federico Elaskar y el “valijero” Leonardo Fariña con viejos reportes de operaciones bancarias sospechosas. Por ello, cuando se reincorporó a sus funciones, Marijuán decidió imputar al empresario favorecido con la obra pública en Santa Cruz.

Hace dos semanas, el empresario Carlos Molinari, vinculado a Fariña, sufrió el robo de su auto luego de hablar por televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *