Alertan por fuentes de trabajo en TÉLAM

El Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN), Personería Gremial Nro. 1880, informa a los compañeros de la Agencia Télam SE que luego de hacer público el vaciamiento de tareas en la empresa con respecto al circuito administrativo-publicitario y tras haber enviado nota al Directorio y a los funcionarios responsables de esta decisión, no hubo respuesta alguna, siendo evidente que no pudieron desmentir los datos certeros explicados por esta organización sindical. Esto demuestra una realidad innegable, toda vez que los propios trabajadores afectados observan con preocupación cómo diariamente se produce la merma de sus tareas.

A mayor detalle informamos que:1.- DESPUÉS DEL «CORTE» DE FECHA 20 DE MARZO, QUEDAN SIN INGRESAR 10.737 ORDENES DE PUBLICIDAD. DE LAS CUALES:a) 4.063 SON DE 2015 (DIFICILMENTE LOS PROVEEDORES PRESENTEN FACTURAS DOS AÑOS DESPUES)b) 4.035 SON DE 2016c) 2.636 SON DE 2017 2.- DE UN TOTAL DE 9.507 ORDENES DE PUBLICIDAD QUE ENTRARON EN 2017, en los últimos tres meses (19/01 al 19/04) se procesaron 7.528 (Promedio: 115 x día hábil).

Es decir, teniendo en cuenta ese ritmo, ENTRE MEDIADOS Y FINES DE JULIO NO HABRÍA MAS ORDENES PARA PROCESAR. De esta forma, culminarían las tareas brindadas a través de la Decisión Administrativa 448/2009 -que representa alrededor del 90% del volumen de pauta que tramita Télam S.E.- para la totalidad de los compañeros que se desempeñan en las distintas áreas relacionadas con el circuito administrativo-publicitario. Entonces, Télam S.E. permanecería activa -por el momento y sin que sea obligatorio- para tramitar el mínimo porcentaje (10%) de pauta correspondiente a la D.A. Nro. 562/10. Así, quedarán –en un principio- prácticamente sin tareas los distintos sectores involucrados en el circuito, como ser: División Mesa de Entradas, Ventas, Proveedores, Pago a proveedores, Mensajería, Cobranzas, Contabilidad y Tesorería.Por ello, es evidente que más temprano que tarde se terminará haciendo efectivo el achicamiento/ajuste tal como lo señalamos oportunamente debido al vaciamiento de tareas en la que sumergen a Télam S.E. Por otro lado, si consideramos el pensamiento de los funcionarios sobre los trabajadores del Estado, como ser: “capas geológicas’’, “aguantadero’’, continuidad de “kirchneristas’’ en distintos ámbitos, «falta de perfil profesional para la nueva etapa», entre otros, sumado a las medidas implementadas al respecto -despidos y ajuste-, queda claro cuál será su posición a la hora de analizar los “números y costos’’ que les genera Télam S.E. Ante esta gravedad, el SITRAPREN exige a las autoridades correspondientes que den una respuesta a los trabajadores, garantizando la fuente de trabajo sin achicamiento ni retiro voluntario y la función de Télam como contralor de la publicidad oficial. Mientras que a los compañeros les pedimos que eviten oír el canto de sirena de un grupúsculo propatronal y desestabilizador -carente de toda representatividad- que –a contramano de todos los que defendemos Télam- intenta confundir a los trabajadores y desviar el verdadero foco de conflicto, y en su afán de “proteger” a las autoridades tiene el tupé de “garantizar” que “está todo bien”, que “no pasa nada”.

Para finalizar, la decisión de la Comisión Directiva del SITRAPREN es continuar con el estado de ALERTA Y MOVILIZACIÓN, junto a las gestiones en distintas instancias y la campaña de difusión del conflicto que aqueja a los trabajadores. Comisión Directiva2016-2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *