Alerta mundial el Credit Suisse se desploma en la bolsa por la quiebra de Silicon Valley Bank

La caída del SVB y el Signature Bank en los Estados Unidos ya genera su temido efecto dominó en otras entidades bancarias del mundo.

La crisis bancaria y financiera que golpeó a los Estados Unidos con la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) ha generado coletazos que arrastran a otras entidades y minan la confianza. Inmerso en una situación casi terminal que lo tiene acorralado por otras cuestiones internas, este lunes también el Credit Suisse acusó un duro golpe.

Los valores bancarios de la entidad suiza han llegado a un nuevo mínimo histórico cayendo estrepitosamente hasta los 2,14 francos suizos (2,19 euros). Esto equivale a un 15% menos que al cierre de la última jornada bursátil.

Así, una vez más, se activaron todas las alarmas. En Estados Unidos, y también en Europa, sobrevuela el fantasma del «crack» de 1929 y la crisis económica global.

El banco suizo y el resto de valores de la bolsa de Zúrich se vieron seriamente afectados como consecuencia directa de la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB), que ha supuesto un terremoto bajista para todo el sector bursátil europeo.

Caos en la banca helvética

Al mismo tiempo, el Credit Suisse se encuentra inmerso en múltiples crisis financieras y de imagen que han provocado que el grupo haya perdido más del 70% de su valor en bolsa en el último año, a causa de su exposición a escándalos como Archegos y Greensill.

Sus dos principales rivales en el sector bancario helvético, UBS y Julius Bär también registraron pérdidas del 6,3 % y el 5,4 %, respectivamente.

El cierre de SVB por parte de los reguladores bancarios del estado de California es la caída más importante de una entidad bancaria en EEUU desde el desplome de Lehman Brothers en el año 2008.

Credit Suisse anunció en febrero pérdidas de 7.293 millones de francos suizos (aproximadamente 7.400 millones de euros) en 2022, cuando puso en marcha un plan de reestructuración para sortear sus dificultades.

La operación de la entidad suiza supondrá el despido de 9.000 trabajadores en todo el mundo, un recorte del 15 % de sus gastos y una ampliación de capital valorada en 4.000 millones de francos (4.060 millones de euros).

Las alarmas de Biden

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, pretendió llevar tranquilidad a los mercados y ahorristas, y emitió un discurso después de la quiebra del Silicon Valley Bank y del Signature Bank. Muchos clientes fueron a retirar sus depósitos después del colapso por desconfianza, con lo cual el mandatario intentó remarcar que el sistema bancario de su país «es seguro».

«Sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten», empezó afirmando respecto de las primeras medidas del gobierno para proteger el dinero de los estadounidenses. Luego agregó: «Estoy firmemente comprometido a hacer que los responsables de este desastre rindan cuentas y a continuar nuestros esfuerzos para reforzar la supervisión y la regulación de los grandes bancos para que no volvamos a encontrarnos en esta situación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *