AFIP: extienden plazo para devolución de impuestos por compra de dólares

 edificio-AFIP La devolución del 35% por compras con tarjeta y el 20% por el dólar ahorro se podrá recibir en cuotas desde febrero. Estiman que se van a pagar alrededor de $217 millones de pesos.    

El pedido de devolución de los recargos del 20 y 35% por las compras de dólares ahorro y gastos en moneda extranjera con tarjeta de crédito realizadas entre 2012 y 2014 no tiene fecha de vencimiento. “Se puede reclamar en cualquier momento y la devolución del dinero se hará al mes siguiente”, explicó el director de fiscalización de la AFIP Sergio Rufail.

Con esta aclaración, la AFIP salió a responder a la avalancha de gente no alcanzada ni por Ganancias ni Bienes Personales que está yendo a delegaciones del organismo por creer que el trámite vence el 31 de enero. “No hay vencimiento”, insistió Rufail.

La devolución arranca en febrero como máximo en seis cuotas de hasta $ 6.000. Los que tienen deudas con la AFIP, por ejemplo, por cuotas del monotributo previamente deben cancelar esa deuda y después se le acreditará lo retenido.

De todos modos, una condición para comenzar el reclamo es que el contribuyente tenga CUIT y ese trámite se realiza personalmente en la AFIP que corresponde al domicilio, con documento de identidad y dos constancias de domicilio.

Otros dos requisitos son registrar la clave fiscal y los datos biométricos (fotos, huella dactilar) que se pueden completar en cualquier agencia o en los espacios AFIP.

El resto del trámite se realiza por Internet, accediendo por la web al servicio “Declaración de CBU ((clave bancaria uniforme) para cobros de origen tributario, aduanero y de seguridad social”. Y luego a “mis aplicaciones web” para llenar el formulario F746/A de “Devoluciones y Transferencias”.

Rufail también dijo que se registre en la página de la AFIP el número de CBU para que el organismo pueda acreditar los fondos en la cuenta bancaria. Y que registren un “domicilio fiscal electrónico” para recibir la información sobre el estado del trámite y la fecha de devolución de lo reclamado.

El funcionario también aclaró que los empleados en relación de dependencia alcanzados por Ganancias no tienen que concurrir a las delegaciones de la AFIP para incorporar lo retenido durante 2015 a fin que las empresas les retengan menos Ganancias.

Ese trámite, que sí vence el próximo 31 de enero, se realiza por internet con clave fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *