Adiós a “La Chona”: falleció la actriz Haydée Padilla

La actriz Haydée Padilla, que puso su talento para encarnar , entre otros personajes a La Chona, murió en la madrugada del miércoles a los 86 años en la ciudad balnearia de Mar del Plata, donde residía junto con su hija.

La fue dada a conocer por la Asociación Argentina de Actores que indicó: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de la actriz Haydée Padilla, afiliada a nuestro sindicato desde 1966. Tuvo una destacada trayectoria en teatro, cine, televisión y radio. Su personaje de ‘La Chona’ le otorgó una gran popularidad. Nuestras sentidas condolencias a sus familiares y seres queridos, acompañándolos en este momento de tristeza”.

La actriz se formó en el Conservatorio Nacional de Danzas, empezó su labor artística a principios de los años ´60 en el teatro independiente y, poco tiempo después, en el teatro de revistas, a la vez que formó parte de la comisión fundadora del Teatro Payró e integró los elencos del Teatro Cómico y del Teatro Astros.

En teatro, su extensa trayectoria incluye títulos como La ópera de dos centavos, El Hamlet del barrio judío, Jettatore, Edelweiss, Como una lluvia de magnolias, Soñar en Boedo, Acaloradas, Venecia, Gran despiplume en el Maipo, El Maipazo del año, Cita a ciegas, Romeo y Julieta, Mame, La banana mecánica y La Nona. Además, durante varias décadas realizó unipersonales con su personaje de La Chona.

En cine, trabajó en El reñidero, El arreglo, Tiempo de revancha, Comisario Ferro, El telo y la tele, Los caballeros de la cama redonda, La casa en la playa, La muerte blanca, El acompañamiento, Billetes… billetes, Todo sol es amargo, entre otros films.

En televisión encabezó ciclos con su personaje de La Chona (Almorfando con La Chona, La Chona responde por…) y participó en numerosas ficciones, tanto en nuestro país como en Chile: Piel Naranja, Los amigos, Nosotros y los miedos, Por amor a vos, 30 y pico, Troncal Negrete, Buenas Tardes, mucho gusto, Un cortado, historias de café, Panadería Los Felipes, Mancinelli y familia, Aquí llegan los Manfredi.

En 1999, la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le otorgaron el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable.

Su última participación televisiva fue en la tira Por amor a vos, y, además, por su carrera recibió el Martín Fierro.

Padilla fua una de las primeras actrices en contar cómo sufrió violencia de género durante una entrevista que dio en 2019 a Luis Novaresio donde relató la traumática relación que vivió con Federico Luppi, con quien estuvo en pareja durante diez años los 70.

“Si no me iba de la casa, él me iba a terminar matando”, admitió en ese momento cuando recordó los golpes y maltratos que sufrió por parte de su colega.

“Fue una situación muy fuerte en cuanto a que llevaba una violencia casi mortífera. Ahí le dije todo lo que se le puede decir a alguien y me fui”, reveló.

Tal como contó, Padilla había advertido que en la década en la que estuvo con Luppi, la violencia de género estaba institucionalizada. “Era cultural el sometimiento. Yo tenía una prima que me decía: ‘No lo sabés llevar. Vos decile que sí a todo y después hacé lo que querés’”, recordó.

“Creía que eso estaba bien… Tenía mucho éxito el machismo en ese momento y a mí no me creía nadie y me hago responsable: alguna parte de mí aceptaba el sometimiento”, confesó la mujer que fue una de las primeras actrices en denunciar públicamente un hecho de violencia de género.

En esa entrevista, de hace tres años, Haydée Padilla le envió un mensaje al resto de las mujeres que estaban pasando por situaciones similares. “Hay que buscar contención. Siempre alguien te va a dar una mano o te va a tirar una soga. Pero lo tenés que decir: el silencio no ayuda”, sentenció.