Absuelven a Firmenich y Verbitsky por un atentado de Montoneros

Se trata de la explosión en Coordinación Federal, en la que murieron 23 personas, el 2 de julio de 1976. La justicia considera que el crimen prescribió y que no es de «lesa humanidad».

La Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó un pedido para reabrir una causa en las que estaban acusados el periodista Horacio Verbitsky y el fundador de Montoneros Mario Firmenich, por un atentado ocurrido en 1976 en el que murieron 23 personas. Los jueces Raúl Madueño, Juan Fégoli y Mariano González Palazzo consideraron que dicho crimen está prescripto y no puede ser considerado como de «lesa humanidad».

Así quedaron absueltos no sólo Firmenich y Verbitsky, sino también los restantes acusados Laura Silvia Sofovich, Marcelo Kurlat, Miguel Ángel Lauletta, Norberto Habegger y Lila Victoria Pastoriza, informaron fuentes judiciales. José María Scheri, uno de los querellantes de la causa, anticipó a Perfil.com que apelarán ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El atentado. La Superintendencia de Coordinación Federal estaba ubicada en Moreno 1417, en el barrio porteño de Balvanera, a pocas cuadras del Congreso de la Nación y del Departamento Central de Policía. Desde el gobierno de Onganía funcionó como uno de los principales cuerpos de represión. Durante la dictadura fue sede de grupos de tareas activo y centro clandestino de detención.

El 2 de julio de 1976, José María Salgado, un ex agente de la policía que había ingresado a Montoneros, ingresó al edificio gracias a su vieja placa policial. En su bolso llevaba una «bomba vietnamita» con 9 kilos de explosivos y perdigones; a las 13 la dejó bajo un asiento, tapada con su abrigo y se retiró. A las 13.20, la bomba explotó en el comedor del edificio, donde había alrededor de 100 personas. Unas 20 fallecieron en el acto, y 3 murieron días después a causa de las lesiones.

Horas después, Montoneros emitió un comunicado adjudicando el hecho al pelotón de combate “Sergio Puiggros”. Como represalia, según denunció la CONADEP, unos 50 de detenidos-desaparecidos vinculados a Montoneros fueron asesinados entre el 3 y 7 de julio. Salgado fue «abatido» el 3 de junio de 1977.

Los periodistas Horacio Verbitsky y Rodolfo Walsh (detenido y asesinado por la dictadura el 25 de marzo de 1977) fueron acusados como autores intelectuales del crimen. En 2007, la jueza María Romilda Servini de Cubría sobreseyó a los imputados, por considerar que «es equivocado» sostener que el delito sea de lesa humanidad. El fallo fue confirmado por la Cámara Federal porteña.

Fuente: Perfil.com

2 comentarios de “Absuelven a Firmenich y Verbitsky por un atentado de Montoneros

  1. Segun oficiales declaraciones y publicaciones de los diarios Montoneros de la epoca,estos, erp, fal, far, etc. constituian un ejercito revolucionario marcista aliados a Tupamaros y Sendero Luminoso, lo que significa y desmiente la defensa de Firmenich y otros, y por ello los fundamentos del sobreseimiento decretado por la camara.
    Todos los periodicos y demas documentacion se encuentran en mi poder para ser agregados al expediente si asi lo piden.
    Carlos Nestor Garcia Montaño, Avenida Callao decimo piso. Telefono 011)-48123928.

  2. estos dos fueron parte de los encargados de eliminar la resistencia en la argentina.la otra parte fueron las fuerzas armadas, los primeros le pusieron las armas en la mano a los trabajadores, y estudiantes y a los lideres de los trabajadores.les enseñaron tácticas de ataque mataron muchos inocentes.(lo que no les enseñaron fue como escapar (por que eso no era parte del plan) les enseñaron a usarlas contra todos a partir de la democracia (1973) se profundizo su accionar contra lo que el pueblo había elegido)hasta que el pueblo pedía a gritos a los militares. y estos se encargaron de los que tenían las armas,de fuego en la pluma,en la palabra,etc. etc. luego como todo traidor se fueron . cubiertos por algún sistema como odesa. esto es en una explicación muy rápida lo que se puede entender luego vino lo que todos conocemos y convirtieron a la argentina de ser el país N°7 EN EL MONDO EN EL N° 130 el que quiera contraponerse debe haber conocido la otra argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *