A partir de marzo, el registro de dominios en internet dejará de ser gratuito

registro-NICEl registro de dominios de internet pasará a ser pago en la Argentina a partir del próximo mes, tal como ya viene sucediendo en los demás países de la región. En la actualidad existen «unos 30 millones» de dominios.

El registro de dominios de internet pasará a ser pago en la Argentina a partir del próximo mes, tal como ya viene sucediendo en los demás países de la región.

«Pasamos a tarifar el registro sumándonos a las mejores prácticas del mundo», porque «era un pedido de los emprendedores y diseñadores usuarios de internet» y para dar una respuesta contra la «ciberocupación», dijo el responsable del organismo que administra los dominios (Nic.Ar), Gabriel Brenta.

Desde el año 2011 el organismo inició una acción para limpiar de la base los registros no utilizados o no renovados por sus titulares.

A partir de este trabajo, en la actualidad existen «unos 30 millones» de dominios, lo que ubica a la Argentina en segundo lugar en el ranking regional, detrás de Brasil.

Del total de dominios registrados, el 98% corresponde a los «.com», y el otro 2% se divide entre un 53% de los «.org» (utilizados por las organizaciones no gubernamentales); 23% a las «.net», 13% a las «.gob», 5% a «.tur» (por turismo) «; 0,8% a «.edu» (por educación)», mientras que las direcciones «.int» y «.mil», explican cada una el 0,1% de ese total.

Una vez afinados los detalles, según Brenta, se publicará la resolución necesaria para salir del esquema de gratuidad y pasar a la tarifación del registro de los dominios de internet.

«El usuario está pidiendo que sea pago. Es una deuda pendiente que tenía el Nic.ar con los usuarios de internet, porque los emprendedores quieren asegurarse que pueden usar el dominio», agregó Brenta para quien la decisión «antes hubiera sido ilógica».

Es que la conducción de este organismo, que estaba bajo la órbita de la Cancillería hasta el año 2011, incrementó las modalidades de contacto con los usuarios y no usuarios como uno de los primeros pasos para facilitar el registro de dominios.

Amplió el horario de consultas vía telefónica o personal y estableció herramientas digitales de contacto, como chats, redes sociales y correo electrónico.

Mientras tanto incentivó la importancia de utilizar los dominios que se registran, e invirtió en equipamiento, tecnología y recursos humanos para modernizar y adaptar la infraestructura lógica al nuevo entorno de internet: el IPV6.

Si bien se trata de terminología técnica lo cierto es que Argentina viene a la «vanguardia» de la migración de IPV4 a IPV6, aseguró, por su parte, Rodrigo de la Parra, vicepresidente para la región de la corporación de internet para la asignación de nombres y números (Icann).

«La cantidad de dominios que se pueden designar en IPV4 se terminan este año a más tardar, y el Nic.ar ya está preparado para la nueva etapa», subrayó desde México De la Parra a través de videoconferencia.

Al respecto Brenta explicó que el organismo está en condiciones de brindar a la comunidad de internet un «mayor nivel de disponibilidad» de dominios y cuenta ahora con más recursos para dar «seguridad» a los usuarios de internet en general, tengan o no dominio propio.

Como un ejemplo de las mejoras señaló que ahora cuentan con «más herramientas para combatir el robo de identidad», o phising y otro caso es la doble validación -del ministerio de Turismo y del propio Nic.ar- a las agencias de turismo que utilizan el «.tur».

El registro de los dominios de internet no se limita a un listado que evita la superposición o duplicación de nombres, sino que su correcto funcionamiento asegura que los sitios sean accesibles a todos los usuarios de Argentina y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *