Unos 49 motociclistas mueren por semana en todo el país

moto-chocadaSegún datos recolectados por la ONG Luchemos por la Vida, el 34 por ciento de las 7485 personas que el año pasado perdieron la vida en accidentes viales eran conductores de motos.

Un promedio de 49 motociclistas por semana mueren en todo el país como consecuencia de accidentes de viales, en una alarmante estadística que solo el ámbito de la Capital Federal registra un «motoquero» muerto o herido grave cada 130 minutos.

De acuerdo al relevamiento realizado por la organización Luchemos por la Vida, el año pasado culminó con 7.485 fallecidos en episodios viales registrados en todo el país. De ese total, el 34% (es decir, más de 2.500) tuvieron como víctimas a conductores de motos.

La problemática también es analizada de cerca por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), que en un informe resaltó que «el incremento en la venta de motocicletas en nuestro país excedió todas las previsiones».

Además de las mayores posibilidades económicas de la población, desde el organismo sostienen que también «tiene razones concretas por el bajo costo de estos vehículos, la financiación accesible para comprarlos y el poco costo de mantenimiento».

El trabajo de CESVI sostiene que «la invasión de motos lamentablemente también trajo un alza de siniestros», destacando «una infraestructura poco amigable con la motocicleta y sus ocupantes, la falta de respeto de los otros conductores, como también los excesos y la confianza en la pericia de los motociclistas son las causas de estas colisiones».

Por su parte, Marcelo Pariente, titular de Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASIMM), reveló que «la problemática situación con conductores heridos o fallecidos no tuvo una merma, sino que se mantuvo, a pesar de los esfuerzos que se vienen haciendo para brindar educación vial».

El gremio brinda un curso para conductores de vehículos de dos ruedas.

«La parte práctica se desarrolla en un predio al sur de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de un convenio con la Dirección de Licencias», indicó Pariente.

Con respecto a la estadística de accidentes de tránsito protagonizada por motociclistas expresó: «La cantidad de heridos y muertos es alarmante, preocupa mucho. Cualquiera que ande por la calle sabe que en cualquier momento se cruza con conductores de motos protagonistas de episodios viales, heridos o fallecidos. El objetivo es frenar esto».

El titular del sindicato manifestó, asimismo, que «cuando se observan la estadísticas, se advierte que en territorio de la Ciudad de Buenos Aires el 38 por ciento de los siniestros viales tiene a motociclistas como víctimas, es decir por año se lastiman o mueren 4.000 personas, y sabemos que la enorme mayoría se pudo haber prevenido».

“Hay que seguir trabajando para dotar a los motociclistas de mayores herramientas técnicas y teóricas. Tienen que estar preparados al momento de subir al vehículo y transitar las calles», dijo Pariente.

También describió: «Hay muchachos, por ejemplo, que hace mucho tiempo trabajan en mensajerías o deliveries, pero cuando asisten al curso reconocen que no sabían tanto de la moto, sus posibilidades, riesgos y métodos preventivos. De eso se trata, de sumar conocimiento para cuidarse uno y al otro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *