$95.260: Lo que necesitó una familia en abril para no caer en la pobreza

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció esta tarde que el incremento de abril con respecto a marzo de la canasta básica alimentaria (CBA) con fue de 6,7%, mientras que el de la canasta básica total (CBT) fue de 6,2%.

Los incrementos interanuales de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total fueron de 59,4% y 51,3%, respectivamente. Ambas comparan contra el récord de los últimos 30 años para la inflación interanual, que llegó al 58% en abril.

Esto significa que una familia tipo conformada por dos adultos y dos chicos necesitó en abril $95.260 para evitar caer en la pobreza y $42.527 para superar la línea de indigencia, según informó el organismo censal.

En este sentido, las variaciones mensuales superaron a la inflación de abril, que marcó 6%, con un alza de 5,9% en el rubro alimentos, uno de los que más peso tiene en la composición de la canasta básica.

La canasta básica, el límite de la pobreza

La Canasta Básica Total (CBT), que comprende alimentos y otros bienes y servicios básicos como la vivienda, ascendió a $30.829 mensuales por persona en abril. Esa cifra significó un alza de 6,2% con respecto a marzo y marcó la primera desaceleración con relación al dato previo (7%) tras cuatro subas consecutivas.

Con respecto a los ingresos familiares necesarios para superar la línea de pobreza, el Indec señaló que una familia de tres personas requirió $75.838 en abril para no ser pobre, mientras que uno con cuatro integrantes necesitó un ingreso de $95.260, una cifra que asciende a $100.193, en caso de sumar a cinco personas.

A lo largo del primer cuatrimestre la CBT tuvo creció 25,1% , es decir dos puntos por encima de la inflación de ese período mientre que en la comparación interanual avanzó 51,3% y quedó debajo del aumento que marcaron los precios.

El precio de la indigencia

Por su parte, el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo incluye alimentos y determina la línea de indigencia, alcanzó los $13.763 por persona el mes pasado lo que implica un alza del 6,7% en abril y superó a por 0,7 puntos porcentuales a la inflación del mismo período.

En este caso, para superar la línea indigencia en abril, un hogar necesitó iIngresos mínimos de $33.856 para tres miembros; $42.527 en los hogares de cuatro integrantes, y, al menos $44.729 si la familia tiene cinco integrantes.

El incremento mensual de 6,7% aumentó el ritmo en relación con el 6,5% registrado en marzo. En cambio, la variación interanual encadenó su tercer aumento consecutivo que, esta vez fue de 4,2 puntos porcentuales, y llegó al 59,4%.

En el primer cuatrimestre del año, la CBA, la canasta de los que nada tienen, subió 29%, casi seis puntos porcentuales más que el nivel general de inflación. Es otro de los costos de no tener nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.