Detienen a banda narco controlada por dos ex policías federales

drogas-expolicíasSe trata de los hermanos Raúl (66) y Rodolfo «Dani» Nasello (61), quienes ya habían sido condenados por su participación en la causa denominada “Jabón Blanco”. Intentaron enviar a Holanda 140 kilos de cocaína disimulados en 12.000 bolsas de jabón en polvo en 2007.

Dos ex integrantes de la Policía Federal, quienes ya cumplieron condenas por narcotráfico, y otros seis hombres fueron detenidos acusados de conformar una banda dedicada a la venta de estupefacientes bajo la modalidad “delivery” en la zona oeste del conurbano bonaerense.

Los ex policías son los hermanos Raúl (66) y Rodolfo «Dani» Nasello (61), quienes ya habían sido condenados por su participación en la causa denominada “Jabón Blanco”, que investigó en 2007 el intento de enviar a Holanda 140 kilos de cocaína disimulados en 12.000 bolsas de jabón en polvo.

Las detenciones se concretaron cuando efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Quilmes llevaron a cabo doce allanamientos en distintos domicilios de los partidos de Morón y Moreno, y en las localidades de Ciudadela y Sáenz Peña, en el partido de Tres de Febrero.

Según dijeron los voceros consultados, además de las detenciones, en los procedimientos fueron incautados 3 kilogramos de cocaína, 12 de marihuana, dos revólveres calibre .22, una pistola calibre .40, siete autos (cinco de ellos de alta gama), una máquina para contar billetes, teléfonos celulares y dinero en efectivo, presuntamente producto de la actividad.

La investigación de los expertos antinarcóticos reveló que la banda operaba en los mencionados partidos del conurbano y estaba liderada por los dos ex policías y otro hombre apodado “Chapu”, quienes se encargaban de proveer los estupefacientes al resto de los detenidos, para su posterior redistribución minorista.

Entre ellos se encuentra un remisero conocido como “el Tano”, quien vendía la droga en su propia casa, en las cercanías de la agencia en la que trabajaba y también hacía la modalidad “delivery”, es decir que llevaba el pedido a puntos previamente acordados con distintos compradores.

Ex policías

Los hermanos Nasello fueron miembros de la PFA hasta que fueron exonerados al descubrirse su vínculo con la causa “Jabón Blanco”, por la que en junio de 2009 fueron condenados a siete años de prisión.
El hecho ocurrió el 17 de enero de 2007, cuando inspectores de la Aduana revisaban un cargamento de una tonelada de jabón en polvo almacenado en un depósito de la localidad de Dock Sud, en el partido de Avellaneda, y que tenía como destino la ciudad de Rotterdam, en Holanda.

Las fuentes relataron que Raúl Nasello salió de prisión hace pocos meses, pero que su hermano menor había obtenido la libertad con antelación y desde entonces ya estuvo involucrado en otra resonante causa por drogas por la que también tenía un pedido de captura.

Se trata de la denominada «Operación Piedras Verdes», que en febrero de 2015 descubrió un camión que transportaba por La Reja, partido de Moreno, casi una tonelada de marihuana oculta en un cargamento de piedras partidas para la construcción provenientes del norte del país.

Si bien en su momento fueron apresadas ocho personas, incluidas el líder de la banda en un country de Pilar, el Juzgado Federal de Campana que lleva la causa había pedido la detención de Nasello, que desde entonces se ocultaba en la quinta de Moreno en la que fue apresado junto con su hermano.

Los hermanos Nasello y el resto de los detenidos fueron acusados de infringir la Ley de Droga 23.737 y quedaron a disposición del Juzgado Federal en lo Correccional y Criminal 3 de Morón, a cargo de Juan Pablo Salas.