1er paro a Vidal este viernes 1/12 el gremio CICOP tras el último acuerdo paritario

CIRCULAR Nº 48/2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP 

En favor del sistema público y en rechazo a la CUS 

VIERNES 1/12: PARO Y MOVILIZACIÓN AL MINISTERIO DE SALUD DE NACIÓN 

Concentramos a las 10 hs. en el Obelisco

En defensa de nuestros derechos

El Congreso de Delegadxs que sesionó el viernes 24 arrojó un resultado contundente. La decisión de parar 24 horas y movilizar al Ministerio de Salud nacional el próximo viernes 1 de diciembre, en el marco de la marcha convocada por el Movimiento por el Derecho a la Salud, resultó abrumadoramente mayoritaria. Sin lugar a dudas, tal definición se fundó en la valoración de una iniciativa política formidable, que tiene a CICOP entre sus protagonistas centrales y que permitirá expresar públicamente nuestra postura acerca de las propuestas de reformas que impulsa el Gobierno nacional luego de las últimas elecciones, haciendo eje en la defensa y el fortalecimiento del sistema público de Salud.

Luego de las reuniones sostenidas entre lxs funcionarixs nacionales y la cúpula de la CGT en la semana anterior, asomaba como viable un tránsito fluido por las cámaras legislativas de los proyectos de ley de reforma laboral, previsional y tributaria que en principio habían consensuado ambos sectores, claramente perjudiciales para los derechos de la clase trabajadora. Sin embargo, ha surgido entre lxs trabajadorxs y desde distintos espacios políticos, sindicales y sociales, un fuerte rechazo a la propuesta, lo que permite avizorar condiciones para una pelea que necesitamos que sea lo más unitaria y masiva posible. En tal sentido, CICOP viene manifestando en todos los encuentros en los que participa su postura de realizar los máximos esfuerzos para convocar a todos aquellos que estén dispuestos a enfrentar las políticas de ataque a lxs trabajadorxs que desarrolla el oficialismo, en la perspectiva de contar con mejores probabilidades de éxito. Las movilizaciones convocadas para los días miércoles 29 de noviembre y 6 de diciembre no constituyen esa ansiada unidad, sino que expresan parcialidades que nos debilitan. Participaremos en ambas manifestando nuestras observaciones al respecto mientras continuamos reclamándola tanto en el debate como en la acción.

La conformación del Movimiento por el Derecho a la Salud nos ha permitido llevar a la práctica nuestra prédica de unidad. En la provincia de Buenos Aires, las numerosas organizaciones que constituyen la mesa territorial dan cuenta de ello. Durante las últimas semanas, hemos sido parte de las delegaciones que vienen recorriendo la provincia manteniendo debates y promoviendo la conformación de mesas locales con el firme propósito de extender la discusión a todos los ámbitos posibles. La jornada del miércoles 22, definida como preparatoria para la movilización del MDS, contó con actividades en 17 lugares al mismo tiempo, demostrando la potencialidad de las acciones del Movimiento de cara al futuro.

A continuación de la marcha del Obelisco al Ministerio de Salud, se llevará a cabo el Congreso Nacional e Internacional del MDS, con la participación de numerosxs invitadxs que contribuirán a enriquecer los intercambios en relación a la Salud Pública y los derechos ciudadanos. Nuestro sindicato tendrá un rol activo también allí, entendiendo que será un momento que nos permitirá proyectar acciones para el tiempo que viene. La continuidad de actividades y la inserción que las mismas tengan en la población serán la clave para evitar que la Salud deje de ser un derecho para transformarse en otro objeto de consumo, tal como se propone desde las políticas gubernamentales.

La reunión con Scarsi

La demorada reunión con el actual Ministro de Salud provincial finalmente se produjo esta semana. Sin grandes confirmaciones, aceptó nuestras razones acerca del incumplimiento de los tiempos acordados para las interinizaciones de lxs becarixs, pero sin poder asegurar cuándo se harán realmente efectivas. Aún sin comprender acabadamente la dimensión de la grave crisis sanitaria e, incluso, insistiendo en que su tiempo de gestión es todavía breve, hizo hincapié en el programa de refacciones edilicias en las guardias como su gran acción, resaltando una definición político-sanitaria que es un sello de este gobierno. En ese sentido, la emergencia sigue siendo el tema en el que se apoya fuertemente su accionar, cuestión notablemente insuficiente en nuestra opinión.

En relación al resto de las numerosas temáticas que requieren abordaje para resolución urgente, las respuestas manifestaron más una expresión de deseos que un anclaje en la realidad. Solicitamos las reuniones técnicas acordadas en la negociación paritaria, con las problemáticas de Recursos Humanos, Residentes, Violencia, Infraestructura y Previsional esperando su tratamiento. Hicimos mención especial a la situación del reglamento de residentes, donde se ha modificado la propuesta original quitando todo vestigio de concepción de trabajador/a en la nueva versión; instamos a acordar los funcionamientos de los comités mixtos, hoy sólo sostenidos por la voluntad de lxs trabajadorxs y sin apoyo político ministerial; también dialogar acerca de las situaciones de violencia, reafirmando muestra postura de fortalecer las acciones preventivas; finalmente, demandamos convocatoria a reunión técnica previsional a los efectos de analizar los proyectos en curso, a la vez que propusimos volver a discutir las cuestiones pendientes al respecto, como las guardias de 12 horas y los pases de guardia a planta, entre otras.

En cuanto a las respuestas, el Ministro Scarsi, acompañado por su  equipo de funcionarixs, se comprometió a pagar en tiempo y forma los reemplazos de guardia del último trimestre del año, problema que ha generado dificultades adicionales a las ya existentes en la cobertura de vacantes y al funcionamiento hospitalario; planteó que se va a ocupar de revisar el reglamento de residentes, temática que “no estaba en su conocimiento”; mencionó que van a impulsar las interinizaciones de quienes egresen de las residencias en el mes de mayo, sin mayores precisiones; también que van a trabajar las leyes de excepción de pases de ley y de interinxs y becarixs prolongados con sus bloques legislativos; y que van a “empujar” desde el Ministerio para la concreción de los pases a la planta de lxs becarixs, firma de la Gobernadora Vidal mediante.

Finalmente, nuestro análisis ratifica la visión que veníamos construyendo de la actual conducción ministerial. Un ministro ofuscado, con poca voluntad de diálogo con quienes son críticos de su gestión, escudándose en las malas administraciones anteriores y con dificultades concretas para cumplir los acuerdos alcanzados. Desde CICOP, tal como manifestamos en la propia reunión, ratificamos nuestra voluntad de diálogo a fines de mejorar las condiciones laborales de lxs trabajadorxs y la situación de atención de la población. Con nuestras convicciones y sin otro compromiso que el de defender a la Salud Pública como un derecho de todxs.

Resoluciones del Congreso de Delegadxs

– Paro activo de 24 horas el viernes 1 de diciembre, con movilización del Obelisco al Ministerio de Salud de Nación. Concentración a las 10 hs. en la Plaza de la República.

– Participación activa en el Congreso Nacional e Internacional del Movimiento por el Derecho a la Salud de 1 y 2 de diciembre.

– Jornada de lucha y movilización el 6 de diciembre.

– Movilización al Congreso el día que se trate el proyecto de ley de Reforma laboral.

– Reafirmación de la iniciativa de convocatoria a la unidad de todos los sectores que enfrentan las reformas gubernamentales en curso.

– Convocatoria a la movilización del 24 de noviembre por el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

– Pleno apoyo al Plenario de Seccionales Municipales del 2 de diciembre.

– Pleno apoyo a la lucha de lxs trabajadorxs del hospital Posadas.

– Rechazo a la modificación de la propuesta de reglamento para lxs residentes.

– Rechazo al proyecto de reforma del decreto de reglamentación de la Ley de Salud Mental.

  • CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial).
  • Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973

☆@HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆ www.facebook.com/HacemosPrensa ☆ www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *