Violencia en niños y adultos con discapacidad

alto-violenciaLa violencia es una problemática que afecta a toda la sociedad , no solamente a las personas que tienen una discapacidad , la misma se encuentra presente en todos los estratos sociales ,por lo que debe ser abordada con políticas públicas eficaces. 

El maltrato que viven las personas con discapacidad nos concierne a todos , a toda la sociedad y  las instituciones públicas tienen una responsabilidad específica ,desde el PRO entendemos que aquello que ha sido bien realizado debemos conservarlo o mejorarlo , y en lo que no funciona  debemos realizar cambios sustanciales , para ello estamos abocados a proyectar los cambios de políticas públicas que son necesarias.

Si bien el tema es muy extenso , aprendamos para que cada uno de nosotros desde nuestro lugar podamos reconocer las situaciones que provocan violencia.

La violencia domestica o familiar se refiere al daño , ya sea hecho deliberadamente o no , hablamos entonces de intimidación  o coacción en el contexto domestico de una relación próxima , dentro de este contexto pueden verse involucrados todos los integrantes de la familia ya sea como autores o como víctimas de la violencia.

Cuando hablamos de niños la Organización Mundial de la salud , enumera 5 tipos de maltrato infantil a saber: el maltrato físico , el abuso sexual , la negligencia o el tratamiento negligente , en este caso estamos frente a una omisión o no atención ya sea que hablemos de salud, educación , nutrición , alojamiento , desarrollo emocional , condiciones de vida segura , el maltrato emocional o sea la hostilidad verbal crónica.

La negación de los Derechos Fundamentales del ser humano se pone en evidencia con la violencia .Entre violencia y discapacidad hay una conexión que es bi-direccional, dado que los niños y los adultos con discapacidad están más expuestos a la violencia.

Es que la discapacidad causa violencia ?,La respuesta es NO , pero lo que si hace es aumentar el riesgo ,las personas discapacitadas son más proclives a padecer violencia doméstica o desde la propia sociedad.

Los adultos  y los niños con discapacidad frecuentemente encuentran numerosos obstáculos sociales, físicos y medioambientales que son la barrera que impide su plena participación dentro de la sociedad , dificultando así su acceso a la educación ,a los servicios de apoyo , a la salud.

Si como sociedad entendemos los alcances de la violencia contra las personas que tienen una discapacidad , es ya un paso  importantísimo. Como futura fuerza gobernante de la Argentina , comprendemos esta problemática, y ello  nos permite trabajar en la creación de proyectos eficaces que eviten convertirse en victimas de la violencia a las personas con capacidades diferentes , mejorando su calidad de vida y su salud.

Cual es el objeto de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad ? Su objeto es proteger los derechos de las personas con discapacidad , garantiza su participación plena y equitativa dentro de la sociedad.

Razón por la cual trabajamos para implementar la prevención, la detección temprana, la intervención y el seguimiento de cada uno de los casos.

Por todas estas razones y por muchas más en el PRO estamos trabajando y estudiando nuevas políticas públicas allí en donde es necesario realizar cambios , que nos van a permitir garantizar el cumplimiento de las normas , que la equidad este presente y no sea un mero enunciado como hasta el día de hoy.

Te pedimos vecino avellanédense que te sumes al cambio eliminando la discriminación , el rechazo , la agresión y la violencia.

 

Dirigente PRO Avellaneda Susana Scarpatti –  Dra Nélida Traba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *