Solicitan informes sobre la Ley de Cupo Sindical Femenino

Lo hizo la diputada del GEN Virginia Linares y el pedido de información es básicamente sobre el cumplimiento de la norma que estipula que los sindicatos deben tener un cupo femenino cubierto. “La situación no es igualitaria y está muy lejos de ser justa”, analizó.

La diputada del GEN en el Frente Amplio Progresista, Virginia Linares, solicitó información acerca de la implementación de la Ley 25.674, que estipula un mínimo cupo que deben ocupar las mujeres en los sindicatos.

“Presentamos un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo para conocer si se cumple o no con lo establecido en la llamada Ley de Cupo Sindical Femenino, si se está cumpliendo con la participación proporcional de mujeres delegadas, cuál es la jerarquía de los cargos que ocupan las mujeres en las distintas organizaciones sindicales, y cuáles son aquellos sindicatos que no cumplen con los porcentuales fijados, entre otros aspectos”, sostuvo la legisladora.

Linares destacó la importancia de la Ley 25.674, sancionada hace 10 años, al recordar que, “esta norma establece porcentajes mínimos de participación femenina en las unidades de negociación colectiva, tanto para cargos electivos y representativos, como para su presentación en las listas, es una norma que restablece derechos largamente postergados de las mujeres”.

Asimismo sostuvo que “durante años las mujeres no han tenido oportunidades de inserción en el mercado laboral. Luego de largos períodos de lucha y organización se ha logrado equilibrar un poco la balanza respecto de los hombres en cuanto a las posibilidades de obtener un empleo, así como en la participación sindical”.

“Pese a esto la situación no es igualitaria y está muy lejos de ser justa. Para seguir en este camino de cambio, es necesario destinar nuestro mayor esfuerzo en la lucha por la vigencia de los principios de no discriminación e igualdad entre mujeres y hombres, especialmente en un mundo tan reticente al empoderamiento de las mujeres, como es el sindical”, finalizó la legisladora del GEN-FAP.