Presentación de «Télam, el hecho maldito»

Presentación: Jueves 12 a las 19.30 en Chile 631 
Leopoldo Moreau – Myriam Bregman- Noelia Barral Grigera y Lucía Alvarez. 


«Télam, el hecho maldito». La agencia Télam ocupó el centro de la agenda pública con el feroz programa de despidos que impulsó el gobierno el año pasado, revertido tras 119 días de huelga y ocupación. Pero la historia de la «agencia oficial» es mayor: tiene 75 años y refleja los vaivenes de la historia argentina, que convivió con gobiernos civiles y militares, populares y conservadores. Todos intentaron modelar un medio de comunicación a su gusto. El libro «Télam, el hecho maldito del periodismo argentino», de los periodistas Ariel Bargach y Mariano Suárezofrece un exhaustivo relato de esa historia. La editorial Mil Campanas nos presenta una investigación necesaria para cualquier periodista o comunicador de la Argentina. La historia de uno de los medios de comunicación más controversiales, sea por sus logros periodísticos como por  los abusos que se hicieron en su nombre.  En sus páginas, por caso, se revela: · la participación de Télam en un atentado presidencial; · los vínculos de la agencia «oficial» con la SIDE y los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas; · el proyecto comunicacional estratégico de su fundación por el General Perón; · las operaciones de propaganda, la censura y la represión adentro de Télam durante las dictaduras militares; · las historias de resistencia de sus trabajadores y sus hitos periodísticos; · los cinco proyectos de cierre de la agencia, en dictaduras y democracias; · la caja negra de la publicidad oficial; · el conflicto sindical de 2018, con 119 días de huelga y ocupación, que le torció la mano al gobierno de Macri.
  «Télam, el hecho maldito del periodismo argentino«, es la reedición –notablemente aumentada- de un libro que había sido publicado en 2014. Sus autores, Ariel Bargach y Mariano Suárez, son actualmente periodistas de la agencia, de la que también han sido representantes sindicales. Tienen una amplia experiencia en la docencia y la investigación académica.
 
Mil Campanas Contacto:

Ariel Bargach: 15-4401-7314

Mariano Suárez: 15-6228-1059

Título: Télam. El hecho maldito del periodismo argentino 
Autores: Mariano Suárez y Ariel Bargach
Prólogo: Natalia Vinelli y Alejandro Bercovich
Edición: Trabajadores x Télam  y Mil Campanas, 468 páginas, 2019
ISBN: 978-987-45873-2-9  
Medidas: Alto 21 cm / Ancho 15 cm / Lomo 2,7 cm
Peso: 617 gr.
Carrito de compra On line Puntos de venta recomendados
Librería Punto de Encuento
Av de Mayo 1110

Librería Hernández
Av. Corrientes 1311
Av. Corrientes 1436

Antígona Libros
Callao 737
Av. Corrientes 1543
Av. Corrientes 1583
Las Heras 2597

Ariel Bargach nació en Lomas de Zamora hace 50 años. El periodismo fue, desde temprano, su actividad principal. Llegó a Télam después de pasar por la agencia de noticias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y por Noticias Argentinas, los diarios La Razón y Página 12 y varias radios. Escribió además para las revistas Don Julio, Primera Fila, El Cruce y Devenir, e hizo trabajos especiales para The Obsever. De la UNLZ egresó como licenciado en Periodismo y en Comunicación Social, y completó en La Habana el posgrado «Retos y desafíos de las agencias de noticias». Realizó innumerables coberturas en las secciones Política e Internacionales, con trabajos en Venezuela, Ruanda, Angola, Paraguay. Estados Unidos, Ecuador y Bolivia, entre otros. Fue delegado sindical en Télam en los períodos 2012-2014 y 2016-2018. Es docente de Periodismo Gráfico en la UNLZ, columnista en FM Milenium e integrante del grupo Banfield por los Derechos Humanos. Fue corrector de «La TV sublevada» (de Mariano Suárez) y «Operación Vallese: Barraza, el hombre detrás de la historia» (de Pablo Waisberg), y este es su primer libro como coautor.

Mariano Suárez nació en Buenos Aires hace 44 años. Télam no representó su primera experiencia en el periodismo pero sí la más duradera: lleva más de 20 años en su redacción. Comenzó en la Sección Deportes y ahora se desempeña en la Sección Espectáculos, pero realizó coberturas, locales e internacionales, para casi todas las áreas de la agencia. Fue elegido cuatro veces delegado sindical por sus compañeras y compañeros. Es también abogado, profesión que ejerce orientado al oficio de prensa. Desde allí, brega por la defensa de los derechos del periodista profesional y los comunicadores populares. Se ha ocupado de conflictos colectivos, responsabilidad civil y penal por la difusión de información periodística, propiedad intelectual, telecomunicaciones. Se graduó en la universidad pública y cursó estudios de maestría y doctorado en la Argentina y el extranjero. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA); obtuvo el título de periodista en DeporTEA; abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA; magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales en la UNTREF; doctor en Derecho del Trabajo, Previsión Social y Derechos Humanos en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Cursó estudios de grado y posgrado en la en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de los Jagiellones (Polonia) y la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia). Escribió numerosos libros y artículos académicos. Los últimos, «Estatuto del Periodista, 70 años. Ley comentada, anotada y concordada» (2016) y «La Televisión Sublevada. El caso Barricada Tv. Comunicación popular vrs. propiedad privada en la Argentina» (2018)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *