La Plata: Escándalo policial, allanan la Jefatura Departamental y secuestran sobres con dinero sin justificar

Departamental-La-PlataOcurrió el viernes pasado cuando se realizó una inspección en la sede policial de la calle 12. Había 153.700 pesos.  La investigación comenzó con una denuncia anónima que se presume fue realizada por un integrante de la fuerza policial, según lo que dejó entrever el ministro de seguridad Cristian Ritondo.

El viernes pasado, un grupo de auditores de Asuntos Internos estuvo en la sede de la Jefatura La Plata, de la cual, al cabo de un puñado de horas, se retiró con 36 sobres, que contenían 153.700 pesos. Así lo confirmaron a este diario calificadas fuentes de tribunales, que dijeron además que “ahora se investigará el origen de esos fondos”.

Sobre el motivo de la diligencia, hubo distintas versiones. Algunos hablaron de “un procedimiento de rutina” y otros dijeron que “fue una derivación del escándalo que significó la detención de un efectivo de la comisaría primera”, que está imputado por el robo en la casa del Julio Garro y las sospechas de presuntas irregularidades en el manejo de los fondos derivados de los servicios adicionales, más conocidos como horas Polad.

Sin embargo, los voceros consultados por EL DIA explicaron que el operativo fue impulsado por una denuncia anónima, radicada en febrero pasado en la fiscalía de Marcelo Martini, que hizo referencia a supuestos movimientos de sobres en el edificio policial de la calle 12 entre 60 y 61, con abultadas sumas de dinero, cuya legalidad se intentará determinar.

Martini, por esa presentación, le dio intervención a la Dirección de Asuntos Internos, que decidió realizar la inspección el pasado 1º de abril.

Precisamente, de acuerdo a los informantes, los auditores de ese organismo habrían detectado, en una de las oficinas de la Departamental local, unos 153.700 pesos.

Ese dinero, siempre en base a la información recibida por este diario, “se encontraba repartido en unos 35 sobres cerrados y uno abierto”, a razón de poco más de 4.260 pesos por cada uno de ellos.

Al parecer, varios estaban rotulados con el nombre de una dependencia policial.

Qué hacía esa abultada suma de dinero en la Departamental La Plata, es lo que pretenden establecer los investigadores.

Su titular, el Comisario Mayor Darío Camerini, como otras altas fuentes de la fuerza, se excusaron de brindar declaraciones sobre el tema, a la espera de lo que se determine en la Justicia.

Se supo que, al término de la inspección de Asuntos Internos, se confeccionó un acta, donde dejaron constancia de los elementos incautados, entre lo que también habría documentación.

Todo esos elementos de prueba ya están en manos del Fiscal Martini, quien en las próximas horas tendría pensado citar a altos funcionarios policiales para que expliquen de dónde salió ese dinero y qué destino tenía.

Por el momento, según lo consignado por las fuentes, “no hay imputación para nadie. Se está analizando, primero si hay un delito, bajo qué figura legal y después, eventualmente, avanzar sobre quién lo cometió”.

De acuerdo a las primeras estimaciones, la causa, al margen del ámbito local, podría tener implicancias en las propias esferas del Ministerio de Seguridad bonaerense.

La sospecha de una “ruta informal de dinero”, desde las bases de la estructura policial, hacia los sectores más encumbrados, “es lo que le quita el sueño a más de uno”, graficó una persona con acceso al expediente.

Como se sabe, desde que estalló el escándalo por el robo en la casa del intendente de La Plata, Julio Garro, la Policía local “viene con bastante ruido”, graficaron quienes siguen de cerca el caso.

Patricio Masana, el suboficial detenido, llevaba una vida de “millonario”, con lujos que no guardaban relación con los 18 mil pesos que cobraba por mes, como por ejemplo alquilar una casa en un country, andar en una camioneta Mercedes Benz o realizar reiterados viajes al exterior del país.

Para varios, Masana sería la primer pieza de una compleja trama, que “hasta podría contar protección política o judicial”.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, confirmó el procedimiento y dijo que la pesquisa estuvo a cargo de Asuntos Internos de su cartera y que surgió a partir de una denuncia anónima que realizó una persona que dice ser oficial de la fuerza hace 25 años.

Ritondo, quien se excusó de dar detalles del hallazgo por estar el caso aún en plena investigación, dijo que el jefe de la Departamental, Darío Camerini, «colaboró» en el procedimiento y añadió que en la pesquisa hay una denuncia contra «un subcomisario».

Las fuentes consultadas detallaron que se secuestraron 36 sobres, 35 de ellos cerrados y uno abierto, que contenían en total 153.700 pesos, varios de los cuales estaban rotulados con el nombre de una dependencia policial.

Los voceros detallaron que la inspección se realizó luego de que en febrero último el fiscal penal de La Plata Marcelo Martini recibiera de manos de Asuntos Internos una denuncia anónima que informaba sobre un movimiento de sobres con dinero en la sede de la Departamental de La Plata, situada en la calle 12, entre 60 y 61 de la capital provincial.

Por tal motivo, el 1 de este mes se concretó una inspección en la dependencia policial, durante la cual encontraron los sobres con dinero.

Ante el hallazgo, el fiscal Martini inició una pesquisa tendiente a identificar la procedencia y el destino que tenían los sobres, para lo cual planea citar en breve a declarar a los jefes policiales de la Departamental.

Al respecto, el ministro Ritondo destacó que, a diferencia de lo que sucedía antes, en la actual gestión se da lugar a las denuncias anónimas, lo que en este caso derivó en el inicio concreto de una investigación.

“El anónimo llegó a Asuntos Internos y se le dio intervención a la Justicia. El trabajo fue hecho por Asuntos Internos y ahora va a tomar profundidad porque la Justicia está interviniendo”, explicó el ministro en diálogo con radio Mitre.

Ritondo dijo que quien formuló la denuncia es “alguien que dice ser oficial desde hace 25 años y que dijo que tal día y tal fecha, se junta plata, quién la junta y en qué escritorio”.

Con ese dato “Asuntos Internos se apersona al lugar, revisa, toma conocimiento y se encuentra con esto. La verdad es que da mucha bronca e impotencia porque venimos haciendo un gran esfuerzo”, expresó el ministro.

No obstante, añadió el funcionario, “mientras esto ocurría en La Plata, había un grupo que hacia doce allanamientos en villas buscando a las bandas que hacen secuestros en la zona oeste. Mientras hay una buena policía, hay una mala policía…”.

Consultado sobre la reacción del jefe de la Departamental ante el operativo, Ritondo manifestó: “Hasta el momento colaboró con la investigación, abrió la dependencia… nosotros teníamos la denuncia sobre un subcomisario pero no quiero dar más datos porque se está en plena investigación”.

Finalmente, el ministro dijo que Asuntos Internos realiza todas las semanas una investigación en una dependencia distinta y que de ellas no se pone al tanto ni al ministro, ni al jefe de policía ni al director de ese departamento hasta tanto se remite el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *