Grave conficto en Aerolíneas Argentinas entre sindicatos y la conducción de la empresa

Mariano-Recalde-despachoEl titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Reclade, expresó que ”los gremios aeronáuticos ponen en riesgo la continuidad de Aerolíneas” y estallaron los sindicalistas. Acusaron a Recalde de “mentir sistemáticamente”. Guerra en puerta.

El presidente de Aerolíneas Argentinas (AA), Mariano Recalde, advirtió que esa empresa estatal es “insostenible” a mediano plazo debido al “nivel de irracionalidad” de los gremios. Además el titular de la firma remarcó que la línea de bandera no llega al “equilibrio” porque posee “más empleados” y un “costo laboral mucho más alto” que el resto de las compañías.

En una entrevista con el diario Ambito Financiero, el titular de Aerolíneas criticó a los seis sindicatos que actúan dentro de AA porque, advirtió, “hay mucha irracionalidad” y ponen “obstáculos permanentes”.

“Tenemos muchos más empleados de los que tiene el resto de las líneas aéreas. Es una de las causas que explica que no lleguemos al equilibrio. Tenemos un costo laboral mucho más alto y no lo podemos usar como variable de ajuste. Otras empresas con la estructura de Aerolíneas ya hubieran despedido a mucha gente”, insistió.

Recalde cuestionó también a los trabajadores de AA porque “piden el 45% de suba” en las negociaciones paritarias “cuando el resto de los estatales tuvieron aumentos mucho menores”.

“Hay seis gremios en total, tres de vuelo y tres de tierra. Dialogamos con todos por igual pero hay mucha irracionalidad. Hay dureza contra quien saben que se porta bien. Con los privados se portaban mejor que con nosotros”, se quejó.

El titular de la aerolínea de bandera consideró que los sindicatos “están en una posición desproporcionada”, “pretenden cualquier cosa y están viendo otra película”.

Cuando se le consultó si la empresa era “sostenible a mediano plazo”, Recalde sentenció: “No, es insostenible con este nivel de irracionalidad. No les estamos pidiendo que se bajen el sueldo. El Estado les mantiene el sueldo y su poder adquisitivo. Pero querer sumarle más peso a la aerolínea no es sustentable. Tienen que recapacitar para que podamos volver a algo normal. Pasamos de un déficit enorme a uno razonable”.

Ante las declaraciones de Recalde estallaron los gremios y con un duro comunicado le salieron al cruce. La Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) acusó a Reclade de “mentir sistemáticamente sobre la delicada realidad que vive la aerolínea de bandera” y que ante “erráticas políticas de gestión se decidió la infantil estrategia de atacar a los trabajadores para enfrentarnos con los pasajeros en medio de un lógico proceso paritario de recomposición que reclamamos no sea menor a un 35 %”.

Además los gremios señalaron que si los costos laborales son el principal motivo del déficit empresario es culpa del propio Recalde. Según los gremialistas “de los casi 12.000 empleados del grupo el 40% fue incorporado por esta gestión”.

Los aeronáuticos, además, amenazan con un plan de lucha por el reclamo de aumento de salario que podría empezar en los próximos días y que aprovecharán para erosionar la imagen de Recalde en el marco de un conflicto que, todavía, tendrá muchos capítulos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *