El CELS cuestionó la «demanda millonaria» de Echegaray contra periodistas

Sin hacer alusiones directas al titular del ANSES ni a los periodistas querellados, el organismo dirigido por Horacio Verbitsky difundió un comunicado en el que repudió la demanda.

Aunque sin conferencia de prensa y sin tanta arenga como cuando anunciaron la defensa de los periodistas demandados por Clarín, el CELS cuestionó hoy la demanda por un millón de pesos que le hizo el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, a los periodistas Matías Longoni, de Clarín, y Luis Majul.

El organismo de Derechos Humanos que dirige Horacio Verbitsky,  que ya defendió en varias causas a periodistas que fueron demandados por funcionarios o por el Estado, difundió un comunicado en el que también se solidariza con Longoni y Majul.

“Ante las informaciones que han tomado estado público sobre la promoción de demandas millonarias de funcionarios contra periodistas”, el CELS “hace público su rechazo a la utilización de la vía judicial para la punición y la inhibición de las expresiones”, destaca el comunicado.

Y agrega que “se pone a disposición de los demandados a fin de, en el transcurso de los procesos judiciales, acompañar ante los tribunales intervinientes por vía de la presentación de memoriales de ‘amicus curiae’”.

En el comunicado, el CELS recuerda que su actuación “en materia de libertad de expresión ha sentado antecedentes en la derogación del delito de desacato, la despenalización de las calumnias e injurias en casos de expresiones de interés público y en la preservación de la difusión de información de interés público cuando ella es prevalente a la alegación de la protección de la vida privada por parte de funcionarios (casos Verbitsky, Kimel y Fontevecchia)”.

La semana pasada, el CELS realizó una conferencia de prensa para anunciar su acompañamiento a los periodistas alineados al gobierno que fueron involucrados en una demanda penal que realizó Clarín, a pocos días del 7D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *