La CIDH y su RELE presentaron la creación del Core Group de Amigos de la Libertad de Expresión y el Periodismo de la OEA

Washington D.C. – En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) presentaron el Core Group de Amigos de la Libertad de Expresión y el Periodismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene como objetivo asegurar el derecho fundamental de la libertad de expresión en el marco de la OEA por medio de la promoción del diálogo político, la cooperación y el intercambio de mejores prácticas entre los Estados Miembros.

El rol principal del Core Group, entre otros aspectos, será apoyar los esfuerzos regionales y de la OEA dirigidos a asegurar el papel esencial que desempeñan el periodismo, la libertad de expresión y el derecho a la información para fomentar la democracia, y permitir que las personas participen en el debate sobre asuntos de interés público y accedan a una amplia gama de opiniones, fortaleciendo así la deliberación, el respeto de todos los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

«Es una gran esperanza lo que hoy se está gestando. El Core Group trabajará de la mano con la CIDH, ya que los Estados son parte esencial del sistema interamericano. Mediante el Core Group seguiremos trabajando de manera conjunta por una región donde el derecho a la libertad de expresión se garantice y donde las y los periodistas puedan ejercer su labor libre de violencia», señaló la Presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla Falcón.

En la ocasión reiteraron su compromiso con la defensa y promoción del derecho a la libertad de expresión de quienes ejercen el periodismo. Al respecto, saludan a los Estados de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, que se han sumado al Core Group e invitan a los demás Estados Miembros a unirse a estos esfuerzos que buscarán garantizar que los avances en materia de libertad de expresión a nivel regional y multilateral se vean reflejados en el trabajo y las actividades de la OEA.

«Siendo una región con altísimos índices de violencia contra la prensa.  Este año, 2022, ha sido uno de los más trágicos en términos de los ataques letales. La protección a periodistas y la lucha contra la impunidad de crímenes contra la prensa son parte de los desafíos actuales que enfrenta la libertad de expresión (…) Cuando se crea un Core Group de esta naturaleza, se busca invitar a los órganos políticos de la organización a pensar desde sus liderazgos y miradas, con el apoyo técnico de la Relatoría en los desafíos actuales y aquellos a mediano y largo plazo» destacó el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.