El SUTNA denunció que la compañía impidió el ingreso de la representación gremial a la planta de San Fernando, luego de una movilización interna de los trabajadores en reclamo por la falta de actualización salarial desde hace casi un año.
El conflicto salarial en FATE volvió a escalar esta semana luego de que la empresa, tras once meses sin ofrecer una propuesta salarial al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), decidiera bloquear el ingreso a la representación gremial que encabezó una asamblea y movilización en la planta de San Fernando.
Desde el sindicato calificaron el accionar empresarial como “totalmente antisindical y violatorio de la legislación vigente”, al tiempo que advirtieron que de no revertirse esta medida “se anunciarán las acciones gremiales que sean necesarias para expresar el gran disgusto del colectivo obrero”.
El reclamo de los trabajadores del neumático se mantiene desde comienzos de año, sin que la empresa FATE haya presentado una propuesta salarial concreta. Según comunicó el SUTNA, el malestar se expresó el martes 11 de noviembre mediante una asamblea y una movilización dentro de la planta, donde los trabajadores, junto a la Seccional San Fernando y dirigentes nacionales del gremio, entregaron un escrito con su reclamo a la gerencia de relaciones laborales.
Sin embargo, el sindicato denunció que al día siguiente la compañía respondió “de la manera más provocativa”, bloqueando el ingreso de los representantes gremiales que habían participado de la medida, lo que profundizó el conflicto.
“FATE pretende apagar el incendio con nafta”, señalaron desde el gremio conducido por Alejandro Crespo, destacando que la situación no sólo agrava el malestar entre los trabajadores, sino que también aleja toda posibilidad de resolución en la mesa paritaria.
El SUTNA advirtió que si este jueves 13 de noviembre no se permite el ingreso de la Seccional San Fernando y de los miembros de la Comisión Directiva Nacional a la planta, considerarán que la patronal decidió “romper la negociación colectiva” y en consecuencia anunciarán nuevas medidas gremiales “a la altura del enojo de los trabajadores y del desleal accionar empresarial”.



