Suben VTV, acarreo, parquímetros y taxis

Incrementos del 20% al 40% en la ciudad de Buenos Aires. Para recuperar el auto mal estacionado y removido por la grúa, se deberá pagar $1.600. 

L a Verificación Técnica Vehicular (VTV) obligatoria, las fichas de los parquímetros para estacionar en algunas zonas de la ciudad, el acarreo de las grúas por mal estacionamiento y las tarifas de los taxis recibieron autorización simultánea por parte del gobierno de la ciudad para aplicar incrementos que van del 20% al 40%.

El primero en entrar en vigencia el fin de semana pasado fue el ajuste de las fichas para el uso de parquímetros, que pasó de $10 a $13 con el objetivo minimizar la circulación de automovilistas que llegan en busca de espacios, «lo cual impacta en el tránsito y en el medio ambiente».

Desde el sábado el costo del acarreo por mal estacionamiento pasó también de $1.400 a $1.800. La multa por esa infracción tiene un costo similar. Es decir, aquel que cometa esta infracción y la grúa se lleve el auto deberá desembolsar $3.600. «Cuando se ocupa indebidamente un espacio de carga y descarga, o al reducir el cono de visibilidad en una intersección por estacionar sobre las ochavas, o al tapar una rampa para discapacitados, se afecta no sólo la convivencia sino también la seguridad tanto de conductores como de peatones«, explica la resolución oficial que determina el nuevo precio del acarreo y que fue publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial porteño.

Por su parte, la VTV pasa de $1.144 a $1.363 en el caso de los autos, y de $430 a $512 para las motos. Igualmente, la Secretaría de Transporte porteña pidió la revisión del importe y recomendó un incremento del 19% entendiendo que «restablecería razonablemente dicha ecuación económica».

Para evaluar el pedido se convocó a una audiencia pública para el próximo 10 de junio. Toda variación de costos superior al 5% «generará el derecho de solicitud de reconsideración de tarifas». Un día después, el 11 de junio, se buscará aprobar incrementos en el uso del taxi. El gobierno porteño quiere llevar la ficha diurna de los actuales $3,85 a $4,58, y la nocturna de $4,62 a $5,49.

En tanto, se propone incrementar la bajada de bandera, que representa el costo de 10 fichas, de $38,50 a $45,80 durante el día y a $54,90 para el horario nocturno. Los aumentos están en línea con los aplicados la semana pasada en territorio bonaerense donde la Unidad Fija con la que se calcula el valor pasó a $49,72, un 11,7% más que a comienzos de 2019.

Conducir sin luces, sin patentes, manejar alcoholizado o cruzar un semáforo en rojo puede costar $49.720. La multa mínima, que se aplica para circular hablando por celular, sin seguro o sin casco, llegó a $2.486.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *