Desde mayo suben cuotas y tasas de créditos UVA

  El Banco Nación anunció que desde el 1º de mayo subirá la tasa de interés de los créditos hipotecarios UVA, con un aumento en la cuota inicial del préstamo y también en el mínimo de ingreso requerido para ingresar.

¿Será el fin del sueño de la casa propia para las familias argentinas?

Todo indica que eso podría ser así, ya que el Banco Nación anunció que desde el 1º de mayo subirá la tasa de interés de los créditos hipotecarios UVA, lo que implicará un aumento en la cuota inicial del préstamo, como también en el mínimo de ingreso requerido para ingresar.

Así, la tasa de interés saltará del 3,5% anual al 6,5% para quienes depositen el sueldo en la entidad o sean beneficiarios de un crédito Procrear, y será del 8% para los clientes externos.

De acuerdo a estimaciones oficiales, el aumento en las cuotas será de alrededor del 40%, con lo que más que duplicará el índice de inflación. Por ejemplo, un crédito de 1 millón de pesos, que hasta ahora tenía una cuota de $6000, pasará a costar alrededor de $8400. Los especialistas ya vaticinan que la decisión tendrá un fuerte impacto y podría retraer el mercado, puesto que antes el UVA casi que empataba a la cuota de un alquiler, mientras que ahora será una opción mucho más costosa y con mayores requisitos.

La medida podría dejar a muchas familias fuera del beneficio, ya que el nivel de ingresos exigido para calificar para una cuota más alta será proporcionalmente mayor. Como la cuota no puede exceder el 25% de los ingresos del grupo familiar, el beneficiario que deba pagar $8400 por mes tendrá que percibir un sueldo de $33.600 (el equivalente a 3,5 salarios mínimos).

Sobre todo, el incremento impactará en los beneficiarios del Procrear, con los ingresos más bajos y que, tras la suba de la tasa, calificarán para un préstamo más chico. Además, las propiedades están en dólares y aumentaron su valor en pesos como consecuencia del salto la divisa norteamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *