15 de los 17 gremios docentes aceptaron la oferta de Rodríguez Larreta

Así lo aseguraron las autoridades del ministerio de Educación porteño. UTE, SADOP y Ademys rechazaron la propuesta.

15 de los 17 gremios de la Ciudad de Buenos Aires aceptaron una suba salarial del 21,5 por ciento, según confirmó el Ministerio de Educación porteño, que preside Soledad Acuña, luego de las negociaciones paritarias con los trabajadores.

“Estamos muy conformes (porque) podemos decir que concluyó un proceso de negociación paritaria que fue largo pero que nos ayudó a ofrecer un incremento general”, afirmó ayer en un comunicado el subsecretario de la Carrera Docente de la cartera de Educación local, Javier Tarulla.

El funcionario valoró esta paritaria al considerar que los 15 sindicatos que llegaron a este acuerdo representan “al 85 por ciento de los maestros y los profesores” del distrito. Según Tarulla, “un joven docente que se recibe con 23 años (de edad) y toma un cargo en una escuela de jornada completa tendrá un salario inicial de 28.400 pesos en mano a partir de agosto”.

“En marzo presentamos una propuesta que implicaba un 10 por ciento a cuenta mientras seguíamos conversando las condiciones laborales generales y de paritarias,” explicó para agregar seguidamente que “ese 10 llevaba el cargo efectivo a 13.000 pesos (por cargo) o 26.000 por jornada completa”.

El funcionario detalló luego que la propuesta salarial se elevó primero un 8 por ciento más para agosto y finalmente se estableció para el mismo mes en un 21,5 tras una nueva reunión con los docentes.

“Además, en los meses de noviembre, diciembre y enero (se establecieron) sumas adicionales por sobre el 21 y medio, que lo que hacen es conformar un salario aún más alto,” remarcó.

En este contexto, el subsecretario puso especial énfasis en resaltar la valorización en este acuerdo de la jerarquización directiva,” al manifestar que “en la Ciudad la pirámide jerárquica estaba achatada, (ya que) un director ganaba algo más que un docente y eso generaba incentivos errados”.