Desde ATE Lanús denuncian que “hay una política de vaciamiento de hospitales públicos”

  La secretaria de ATE Lanús y trabajadora de la salud de Lanús, Roxana Szyszko, advirtió sobre la situación de los hospitales públicos al señalar que existe “una secretaría (de Salud) acéfala” y apuntó a “trabajar mucho para que los vecinos y la comunidad entiendan cuál es el trabajo de los trabajadores estatales”. También cuestionó la iniciativa del Ejecutivo bonaerense de traspasar el Sistema Alimenticio Escolar para que pase a los Municipios.

En diálogo la representante de ATE subrayó que “con este gobierno se acrecienta la crisis sanitaria y hay una política de vaciamiento de los hospitales públicos” y contó que en el hospital lanusense Narciso López “la guardia fue ampliada con camas pero teniendo en cuenta la misma cantidad de médicos lo cual significa faltante de personal, en estos días de calores no funcionaron los aires acondicionados ni la refrigeración central y la gente se descomponía y existe una faltante de insumos”.

En este sentido, Szyszko cuestionó que “hay una clara política (por parte del Gobierno) de no querer consensuar con los trabajadores y no escuchar las demandas del gremio” y advirtió que “cuando se quiere pedir una reunión no hay funcionarios que se hagan cargo de los lugares que estás ocupando. Tenes secretarios que han renunciado y te encontras con una secretaria acéfala”.

Debido a esta situación y a que “han cerrado paritarias a la baja” desde ATE organizarán una radio abierta para el 15 de febrero en cada hospital provincial.

Asimismo, Szyszko instó a “trabajar mucho” en la concientización dentro de la comunidad y de los vecinos a través de “asambleas comunitarias” para que “entiendan cuál es el rol de los trabajadores estatales” al apuntar que “esta situación de precarización golpea de lleno a la gente que vive con situaciones de vulnerabilidad y no saben de sus derechos”.

“Tenemos que ir a buscar a la comunidad para que nos apoyen en estos reclamos que salen de ATE porque a su vez son reclamos en defensa de la salud pública y de los derechos del pueblo. No podemos mirar para otro lado cuando hay una crisis que nos va a arrasar”, aseveró.

En este marco, la referente e ATE repudió la iniciativa de gobierno provincial de traspasar el SAE a los municipios al advertir que “existe una ilegalidad porque la Ley die que el Sistema Alimentario de Escuela dice que tiene que estar a cargo del Ministerio de Educación” y cuestionó que desde el oficialismo “existe un discurso ambiguo porque te dicen una cosa y después hacen otra, por lo cual, hay estar atento y a descreer en todo lo que te dicen. Tienen una política que va en contra de todo tipo de derecho de los trabajadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *