La Metropolitana desbarato una banda narco que reclutaba indigentes como «mulas»

En sendos operativos realizados en Ciudadela y Constitución, se logró detener a esta organización internacional que utilizaba a gente en situación de calle para transportar cocaína a España.

Fuentes policiales revelaron que los narcos reclutaban a gente en situación de calle, y luego de darles asilo y vestimenta, comenzaban a incentivarlos para poder utilizarlos como «mulas«, para transoprtar cápsulas de cocaína al Viejo Continente, pero finalmente fueron detenidos.

Personal de Investigaciones de la comisaría de la Comuna 4 de la Policía Metropolitana realizó los operativos y las tareas de inteligencia entre el jueves pasado y ayer, cuando logró la detención hasta el momento de tres personas de nacionalidad dominicana.

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, brindó una conferencia de prensa en la que explicó el mecanismo de la banda de origen dominicano que reclutaba a argentinos, a los que capacitaban para transportar la droga.

«Hay un ingreso de droga en nuestro país y en nuestra ciudad. Esto tiene que ver con la falta de cuidado de las fronteras, la falta de radarización y con la posibilidad de que podamos tener una política migratoria seria que nos permita determinar qué actividades llevan adelante las personas que están en nuestro país», aseguró.

La investigación

La investigación comenzó luego de una denuncia que realizó un hombre que se encontraba por la zona de Constitución y se acercó a un patrullero de la Policía Metropolitana para pedir ayuda.

Según el relato de la víctima, un grupo de personas de nacionalidad dominicana lo habían encontrado en situación de calle y, al principio, amablemente y sin demostrar interés alguno comenzaron a comprarle ropa, alimentos y alojarlo en hoteles que iban variando cada dos o tres días.

Luego de una semana, comenzaron a persuadirlo sobre una tarea que tenía que hacer y que lo posicionaría en un muy buen nivel económico. «Me querían convencer de que tenía que trabajar como transporte de estupefacientes ingiriendo cápsulas de cocaína«, relató la víctima en su declaración.

En pocos días, estas personas de nacionalidad dominicana le tramitaron el DNI y el pasaporte de forma exprés. Luego, comenzaron con el «entrenamiento» para esta modalidad denominada «mula» y lo llevaban a un departamento ubicado en Ciudadela donde buscaban adaptar su cuerpo mediante la ingesta de cápsulas de zanahoria. Estas eran del mismo tamaño y peso de las que luego tendría que transportar con cocaína, envueltas en un film, y las debía tragar con vaselina.

La última parte del simulacro se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza donde esta persona realizó todos los trámites de check-in y embarque con destino a España, cancelando el vuelo a último momento. El objetivo de realizar estas prácticas era medir el nivel de nerviosismo que podía presentar la «mula» para que no sea captado por el personal de seguridad.

«Todas estas prácticas las realizaba por temor a que me maten si no obedecía las órdenes, no contradecía a los miembros de esta banda ya que me sentía en situación de riesgo y tampoco me animaba a denunciarlos«, aseguró la víctima durante su declaración, y agregó: «Mientras duró el período de entrenamiento continuaba alojado en hoteles de la zona de Constitución, pero cuando me informaron que iba a tener que ingerir cocaína y viajar a España me desesperé y acudí en busca de ayuda».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *