#30MarchasDelOrgullo: celebramos la diversidad 🌈

Hoy se celebra la Marcha del Orgullo número 30 en Argentina y queremos compartir con vos algunos materiales y recursos que visibilizan las luchas y los derechos conseguidos por el colectivo LGBTIQ y permiten trabajar la diversidad desde la Educación Sexual Integral.

Cómo ser un aliadx LGBTIQ+
Se les dice «aliadxs» a las personas que, si bien no son LGBTIQ+, reconocen y apoyan sus luchas, existencias e identidades. Aunque una persona no sea parte de la comunidad, puede hacer la diferencia y sumarse a la lucha desde su lugar. Mirá este video de Amaze que adaptamos al español y encontrá una serie de tips a tener en cuenta para ser un buen aliadx.
Nuestra ESI Trans: un proyecto para incluir a identidades no normativas
Nuestra ESI Trans es una iniciativa desarrollada en el marco del proyecto #EsConESI para la problemática de la discriminación en las instituciones educativas formales y no formales vinculadas a la desigualdad por género y por identidad de género.⁣ La idea surgió de un grupo de adolescentes y jóvenes de la Secretaría de Infancias y Adolescencias Trans y sus Familias de la Federación Argentina LGBT, al ver que en la implementación de la ESI faltaban contenidos que incluyeran a las identidades trans y no binarias. ⁣#EsConESI se propone contribuir a la prevención de las violencias basadas en el género a través de la promoción y el fortalecimiento de la Educación Sexual Integral. Es un proyecto de FUSA e Impacto Digital.
Claudia Pía Baudracco, tu ejemplo se multiplica
La Marcha del Orgullo es una oportunidad para homenajear a lxs referentes históricxs del movimiento LGBTIQ+, que lucharon para obtener los derechos que hoy son reconocidos. Claudia Pía Baudracco fue una de las principales referentes de la lucha por los derechos de las personas trans que promovió la Ley de Identidad de Género. Te invitamos a conocerla.

Bonus Track: 30 años de orgullo

El 2 de julio de 1992, alrededor de 300 personas se movilizaron  bajo la consigna «libertad, igualdad, diversidad» en la primera Marcha del Orgullo de nuestro país. A partir de 1997 las movilizaciones comenzaron a realizarse en noviembre en conmemoración del colectivo Nuestro Mundo, la primera organización disidente de Argentina. Hoy, somos miles lxs que salimos a las calles para visibilizar nuestros reclamos y celebrar nuestras conquistas.
Conocé la historia de la marcha