Trabajadores del subte decidirán este miércoles si vuelven a parar

paro-subtesLos delegados gremiales de los trabajadores del subte reconocieron que no están conformes con la propuesta del Gobierno para solucionar el conflicto sindical con la UTA y decidir n este miércoles en asamblea si vuelven a parar.

Matías Cisneros, uno de los delegados, se mostró disconforme con la propuesta presentada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y dijo que los trabajadores decidir n en asamblea «los pasos a seguir».

El Gobierno pidió una tregua de diez días a cambio de protección gremial a través de fueros ad-hoc y de comenzar a discutir la inscripción como sindicato.

Así, Tomada intentó evitar una nueva paralización del servicio por 48 horas, ya que una medida de esas características afectaría a m s de un millón de personas y elevaría la crispación social.

Los empleados del subte se reunir n en asamblea este miércoles y decidir n si concretar n o no el paro de dos días con el que habían amenazado antes de reunirse con el ministro de Trabajo.

Los trabajadores tendrían posturas divididas ya que mientras los m s «duros» pretenden volver a las medidas de fuerza para aumentar la presión, otros no quieren hacerlo por ahora para no elevar el desgaste.

Los trabajadores, liderados por los gremialistas Néstor Segovia, Norberto Pianelli y Claudio Dellecarbonara, reclaman al Estado que los autorice a formalizar un sindicato independiente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

El pedido lleva m s de un año, numerosos paros de servicio y una escalada de tensión entre los trabajadores del subte y los dirigentes de la UTA, que tratan de evitar la división.

En declaraciones radiales, Cisneros -delegado de la línea C- señaló que «en la reunión (con Tomada) no se pudo avanzar» para solucionar el conflicto.

Según afirmó, el ofrecimiento que realizó el funcionario ya había sido propuesto por la empresa Metrovías, concesionaria del servicio de subtes.

«El ofrecimiento ese ya lo habíamos escuchado desde Metrovías», agregó Cisneros, sin dar precisiones sobre la propuesta que trascendió tras la reunión con Tomada.

En ese sentido, advirtió: «A partir de hoy empezaremos a analizar en asambleas cu les ser n los pasos a seguir, qué medidas tomaremos».

Los trabajadores duros del subte se volver n a reunir con el titular de Trabajo el próximo miércoles 25, día en el que los «rebeldes» esperan tener una respuesta concreta.

La idea de Tomada es organizar un esquema de representación y tutela para los 88 «metrodelegados» además de negociar con la empresa para que los incluya en las negociaciones salariales.

Además, el funcionario impulsaría la discusión para quitarle a la UTA el 1 por ciento que cobra de retención compulsiva de los salarios a los trabajadores del subte, denominada «cuota solidaria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *