SUTPA modificó su estatuto para impedir los “mandatos eternos” en el gremio

  asamblea-extraordinaria-sutpa“Lo que buscamos es democratizar el sindicalismo”, aseguró Facundo Moyano, que tras ocho años dejará la secretaría general del gremio del peaje.

El diputado nacional del Frente Renovador y Secretario General del Sindicato de Peajes, Facundo Moyano, encabezó hoy la asamblea extraordinaria de los trabajadores de concesiones viales para modificar el estatuto y limitar el mandato de los dirigentes.

“Lo que buscamos es democratizar el sindicalismo. Es la organización lo que vence al tiempo, los hombres pasan y las organizaciones quedan”, sostuvo Moyano, quien anunció que en marzo cuando se cumpla su segundo mandato dejará el sindicalismo para “dedicarme de lleno a la política”.

El dirigente afirmó que “hoy dimos un gran paso como organización, es muy importante poder iniciar este debate que contribuye a la democracia sindical y que se tiene que dar en el seno del Movimiento Obrero. Sólo los trabajadores pueden decidir cómo quieren organizarse para defender sus intereses. La democracia sindical es un debate necesario”.

Y añadió: “Estoy feliz de haber estado al frente del Sindicato de Peajes por 8 años y seguro de que otros podrán continuar nuestra tarea con eficacia y honestidad”.

Durante la asamblea extraordinaria se modificaron cuatro artículos del estatuto social de SUTPA, de los cuales tres se destacan porque tienen que ver con la democracia sindical, mientras que el otro artículo sólo refería a la dirección de la entidad sindical registrada que por la compra de un inmueble para la futura sede hubo que modificar.

El artículo 14 del estatuto de los trabajadores de concesiones viales es el que corresponde a la limitación en la reelección de los mandatos de Secretario General y Secretario Adjunto a dos períodos de cuatro años consecutivos para “garantizar el recambio”.

«El objetivo es que no se perpetúen en los cargos los dirigentes sindicales, aunque este punto no es lo único que refiere a la democracia sindical. Entendemos que el sindicalismo tiene que renovarse, tienen que renovarse los dirigentes”, expresó el joven Moyano visiblemente emocionado frente a sus compañeros del SUTPA.

En tanto el artículo 65 establece la confección de reglamento interno de la junta electoral para garantizar mayor transparencia del acto eleccionario y el artículo 68 establece la entrega de los padrones electorales en soporte de papel y magnético. Este punto si bien ya está en la ley de asociaciones sindicales, que los padrones tienen que estar a disposición de los afiliados, en la práctica nada impide que un sindicato tenga una actitud de negar los padrones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *