Será más cara la renovación anual de las tarjetas de crédito

Tarjetas-de-créditoAunque el Banco Central aún no fue notificado, algunos bancos ya se lo comunicaron a sus clientes. En algunos casos la renovación anual del plástico llegará a 18%.

Sin luz verde –por ahora- por parte del Banco Central para hacerlo, los bancos prevén incrementar hasta un 18% el costo que aplican para la renovación de las tarjetas de crédito.

Algunas entidades líderes, incluso, ya empezaron a comunicar a sus clientes las subas en los plásticos, que comenzarían a aplicarse a partir de diciembre o enero de 2014.

Además, según indica en su edición de hoy el diario Clarín, las entidades prevén incrementar en un 25% el piso de gasto mínimo por el cual bonifican la comisión para la renovación anual.

En este marco, el 19 de julio el Central emitió la Comunicación «A» 5460, mediante la cual dispuso una serie de modificaciones tendientes a proteger a los consumidores de servicios financieros, con vigencia a partir del 30 de septiembre de 2013.

La nueva normativa establece ciertas obligaciones que deben tenerse presentes al momento de la contratación de los productos y/o servicios bancarios, así como limitaciones en lo referente al cobro de comisiones y demás gastos financieros.

En el caso de las tarjetas de crédito, esta norma impide a las entidades cobrar por la generación y el envío de los resúmenes de cuenta.

«En el Central nos pidieron que no apliquemos fuertes aumentos este año», admiten desde un banco líder. «Sin embargo nuestros costos se dispararon porque las paritarias no bajaron del 25%. Lo que estamos haciendo es recuperar parte de lo perdido», agregaron desde la entidad.

Los aumentos varían dependiendo de la tarjeta de crédito que tenga el cliente. En el caso del Banco Francés, quien cuente con una tarjeta MasterCard Gold pasará a pagar 913 pesos más IVA, cerca del 18% más que la última renovación anual.

Aunque no hay norma que obligue a los bancos a pedir permiso a la autoridad monetaria para realizar estos ajustes, los bancos deben notificar las modificaciones con un mes de antelación. En tanto, la entidad que comanda Mercedes Marcó del Pont sí tiene la posibilidad de vetar los aumentos.

Hay que recordar que no todos los clientes están alcanzados por estos ajustes, ya que dependiendo de la entidad, existen beneficios para sus clientes que llegan hasta el 100% de bonificación de este servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *