La tarifa de los subtes subirá más de 125%: desde el viernes, el pase costará $2,50

La Ciudad de Buenos Aires dispuso el aumento a 24 horas de asumir formalmente la administración de las seis líneas y el Premetro. Habrá beneficios para los jubilados y personas de bajos recursos, adelantó el ministro de Economía Néstor Grindetti.

Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) informó a Metrovías que la nueva tarifa para el servicio de subtes y el Premetro será de 2,50 pesos y entrará en vigencia a la hora cero del próximo viernes 6 de enero. El actual precio del pasaje es de 1,10 pesos.

«La decisión fue adoptada para recuperar el severo atraso que acumula la tarifa, un día después del inicio del proceso de transferencia del servicio de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires«, informó un comunicado difundido por voceros del gobierno porteño.

«Se trata de una decisión necesaria para garantizar la prestación del servicio», afirmó el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti.

Consultado sobre el porcentaje del aumento, Grindetti declaró: «Se hicieron todos los análisis y, como no tenemos los recursos en el Presupuesto, concluimos que esta es la mejor forma de asegurar el servicio hasta que comience a sesionar la Legislatura».

«La falta de planificación y de inversiones, principalmente en los últimos 10 años, generó como resultado un servicio deficiente, con una red demasiado pequeña, coches de casi 100 años, líneas saturadas y ciudadanos que sufren a diario la precariedad del sistema«, agregó el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo.

Habrá que esperar ahora cuál es la reacción del Gobierno nacional. Sucede que ayer, el ministro de Planificación, Julio De Vido, había indicado que el acuerdo de traspaso contenía una cláusula que condicionaba un eventual aumento en las tarifas a la conformación de un fondo especial para obras en la red.