Hoy paro en salud, más de 1500 hospitales y 6000 unidades sanitarias estarán de paro

Reproducimos comunicado de prensa:

Hoy miércoles 7 de abril, Día Mundial de la Salud, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) realizará una marcha a partir de las 11.30 horas con delegados de todo el país al Ministerio de Salud, en Avenida 9 de Julio 1925, en la Ciudad de Buenos Aires, para reclamar por una ley que garantice un sistema de salud universal financiado por rentas generales y por la apertura de reuniones paritarias en salud para toda la nación.

Jorge Yabkowski, titular de la FESPROSA, declaró que el 7 de abril “será una jornada de lucha y también de reflexión en los 1500 hospitales y en las 6000 unidades sanitarias de todo el país. No tenemos ley nacional de salud y lo que es más grave: el gobierno no quiere abrir el debate sobre el tema mientras dure su mandato. El hecho de que el ministro Juan Manzur persista en su negativa a darnos una audiencia cristaliza  la respuesta tácita a nuestra demanda de una paritaria nacional  que fije un piso de derechos para los 300.000 trabajadores del sector público de salud. Sin ley de salud, sin financiamiento a las provincias que administran el 85% de los prestadores públicos, sin política de recursos humanos, con un gasto de apenas el 1,9% del PBI en salud pública no habrá perspectiva de que nuestro sistema público deje el estado de postración y abandono que hoy padece”.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) convocó a una retención de tareas en los 77 hospitales bonaerenses desde las 10 de la mañana en adhesión al Paro Nacional de Salud convocado por FESPROSA. El Hospital Posadas realizará una retención de actividades de 10 a 14 horas el 7 y un paro de 24 horas el 8 de abril porque más de la mitad de su profesionales trabajan en negro y no hay oferta del Estado nacional para superar esa situación. A su vez, pararán por 24 horas los profesionales de las provincias de Misiones, Chaco, Mendoza, Salta, Jujuy, Rosario, La Rioja, Catamarca y también en la ciudad de Caleta Olivia. En La Pampa se realizará una Asamblea y un festival popular. El resto de las provincias definirá su modalidad de participación en los próximos días. La marcha, en la Ciudad de Buenos Aires, partirá de Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia el Ministerio de Salud de la Nación.

Movimientos sociales y organizaciones como el Foro Social de salud, la Asamblea por los Derechos Humanos, la Red de Personas con Discapacidad, el Movimiento por el Derecho a la Alimentación, la Cátedra de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina convocan también a la jornada y serán parte  del acto frente al Ministerio. Por otra parte, los sindicatos de salud de Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil se movilizarán junto a los sindicatos argentinos con la consigna unificada «Salud: derecho de ciudadanía y deber del Estado», según lo acordaron en una  reunión de la Internacional de Servicios Públicos realizada en Asunción, de la cual particiapron CICOP y FESPROSA.

Prensa: Sabrina Roth 011-15-6600-7438 / Marcos Viancheto 15-5340-0973