Expensas en la Ciudad de Buenos Aires subieron en promedio 81%

  En los últimos dos años el valor de los gastos de espacios comunes se duplicó en la Ciudad de Buenos Aires. En algunos barrios, como Puerto Madero, el incremento fue del 173%, mientras que en Agronomía se registraron las subas más bajas.

Junto con las tarifas de los servicios públicos, el ajuste de las expensas de los edificios porteños no da tregua al bolsillo. En los últimos dos años, el valor del conjunto de gastos que corresponden a los espacios comunes en una vivienda de varias unidades (como portería, limpieza, fachada, iluminación y otros) se duplicó en la ciudad de Buenos Aires.

Un informe reveló que el incremento promedio fue de un 81%, así como también, las marcadas diferencias según la ubicación. En algunos barrios el incremento alcanza un 173%, por ejemplo Puerto Madero, mientras que las subas más leves se registraron en Agronomía.

Entre las zonas en las que más se acrecentaron las expensas, se incluyen Barrio Norte, Recoleta, Palermo, Belgrano y Retiro. Por otro lado, los barrios más baratos fueron Villa Lugano, Vélez Sarsfield, Mataderos, Monte Castro, Parque Chas.

Los aumentos más cercanos al promedio, entre 50 y 100 por ciento, se aplicaron en Chacarita, Almagro, Caballito, San Cristóbal, Colegiales y Balvanera, entre otros. Los datos se desprenden de un análisis realizado por el portal de búsqueda de inmuebles para toda América latina, Properati, sobre un muestreo de más de 70.000 departamentos tanto en venta como en alquiler.

El estudio concluyó en que en el mes de abril de 2015, el valor de las expensas promedio en los departamentos en la ciudad era de 1.150 pesos para un inmueble de 50 metros cuadrados. Dos años después, el costo de las expensas para esa misma unidad subió a 2.050 pesos, casi el doble.

La segunda conclusión del informe refiere a que, si bien los alquileres subieron exponencialmente en los últimos años (empujados por la inflación que en 2016 llegó a 40%), las expensas subieron aún más que las rentas de inmuebles porteños.

Mientras en abril de 2015 las expensas promedio representaban un 21% de un alquiler promedio, en la actualidad esa proporción creció hasta un 24%. Se redujo tres puntos desde el pico registrado en diciembre de 2015, cuando las expensas promedio llegaron a representar un 27% del alquiler. Por último, mientras que las expensas subieron 81% en promedio, los alquileres hicieron lo propio en un 51% durante el mismo período.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *