Canadá:El acoso por Internet que terminó en tragedia

Una chica de 15 años se suicidó. Soportó tres años de hostigamiento desencadenados por una foto suya desnuda.

El caso tiene conmocionado a todo Canadá, hasta el punto que el Parlamento de ese país decidió iniciar esta semana el debate de una ley para enfrentar el acoso escolar y cibernético. Amanda Todd tenía 15 años y fue víctima del bullying durante tres. El miércoles no pudo resistirlo más y terminó suicidándose.

Hace un mes, la joven estudiante había lanzado, también por Internet, un silencioso llamado desesperado: colgó en YouTube un video de 9 minutos en el que, sin pronunciar una palabra, simplemente con tarjetas escritas, explicaba su drama.

Cuando tenía 12 años, a través de un video-chat, un pedófilo la convenció de que le mostrase los pechos. Un año después la volvió a contactar para exigirle que se desnudara completamente a cambio de no distribuir aquellas primeras imágenes. Pese a acceder a eso, el pedófilo armó una página en Facebook con la foto desnuda de Amanda, y las imágenes también fueron distribuidas a sus profesores, amigos y familiares. «Perdí todos mis amigos y el respeto que la gente me tenía. Me insultaban y me juzgaban. Nunca podré recuperar esa foto. Está ahí para siempre», declaró Amanda.

Se cambió de colegio, pero la pesadilla no terminó. Una vez unos 50 adolescentes la esperaron frente a su nueva escuela y la novia de un amigo la golpeó mientras otros grababan en sus teléfonos móviles la agresión. Amanda, que ya había caído en un círculo de drogas y alcohol para huir de su drama, intentó suicidarse tomando lavandina. La salvaron, y cuando salió del hospital se encontró otra vez con centenares de mensajes hostiles. La familia se mudó a otra ciudad y volvió a cambiar de colegio. Pero a través de Internet, el bullying no paró.

El miércoles, la encontraron muerta en su casa de Port Coquitlam, en la provincia de Columbia Británica. La Policía no reveló cómo murió, pero confirmó que fue un suicidio.

El caso ya fue tomado como un emblema por las asociaciones que luchan contra el bullying, que afecta a uno de cada siete chicos canadienses de entre 11 y 16 años. El diputado socialdemócrata Dany Morin señaló que en Canadá es «un problema nacional», magnificado por Internet.

Fuente: EFE

Un comentario de “Canadá:El acoso por Internet que terminó en tragedia

  1. Simplemente lamentable, los casos de bullying y acoso por internet son extremadamente peligrosos y siempre hay que tener mucho cuidado con la seguridad de nuestros equipos y contraseñas. Porque además las policías no están preparadas para llevar este tipo de casos de forma profesional en la mayoría de los casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *