Violencia de género: Buscan que quienes violen las medidas de restricción sean detenidos

Un informe alerta que 31 víctimas de femicidio habían realizado la denuncia y tenían medidas de restricción que no se cumplieron.

El municipio de Morón y el Observatorio Federal de Seguridad y Justicia presentaron un proyecto de ley para permitir la detención de agresores en casos de desobediencia en contextos de violencia de género.

La reforma en el Código Procesal Penal busca “proteger mejor a las mujeres que sufren violencia de género, especialmente cuando un agresor incumple de manera reiterada las medidas de restricción dictadas por la Justicia”.

Actualmente, el sistema no siempre puede actuar con celeridad debido a que la “desobediencia” es un delito de pena baja, lo que deja a muchas mujeres en situación de riesgo, indicaron los autores de la propuesta.

La modificación del artículo 151 del Código Penal bonaerense “no aumenta las penas ni criminaliza más conductas”, lo que promueve es “permitir que el juez y el fiscal puedan detener al agresor cuando viola una orden judicial en un contexto de violencia”. “Acercarse, contactarse, hostigar, esperar a la víctima en su casa o trabajo”, son algunos de los ejemplos que la norma tiene pensado desalentar.

Ayer, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, La Casa del Encuentro advirtió que “las violencias hacia las mujeres, niñas, adolescentes y diversidades no disminuyen, muy por el contrario, se acrecientan”.

“Este día, y todos los días, debemos visibilizar las violencias, micro y macro, en todos los ámbitos en los que desarrollamos nuestras vidas; las responsabilidades de quienes habilitan a que esto continúe sucediendo sin actuar y la obligación de cada una de nosotras y nosotros de involucrarnos como parte de una sociedad comprometida para no repetir ni replicar”, señaló.

Además, en su informe de octubre detalla que 31 víctimas habían realizado denuncia y 13 femicidas tenía dictada medida cautelar de prevención.

Asimismo, Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) precisó que sólo este año fueron 231 los femicidios en la Argentina y 157 niños y adolescentes quedaron sin madre, por lo que renovó el pedido de la “emergencia”.

“El ajuste, las medidas económicas como el blanqueo de capitales y el facilitamiento para la portación de armas de fuego, favorecen la narco criminalidad que también nos tiene como víctimas”, advierte la organización feminista.

SI SUFRÍS VIOLENCIA DE GÉNERO, LLAMÁ AL 144, LA LÍNEA QUE BRINDA ATENCIÓN, CONTENCIÓN Y ASESORAMIENTO. SI ES UNA SITUACIÓN DE RIESGO, COMUNICATE CON EL 911.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *