Una modelo de Córdoba realizó un desnudo artístico el domingo pasado, en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género.

El pasado domingo 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género, una modelo de Córdoba identificada como Melina Balbuena realizó un «desnudo artístico» en el Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario. El fotógrafo Jonathan Russo fue quien capturó el momento y lo publicó, con autorización de la modelo, según informó La Capital de Rosario. Esta acción abrió el debate, ya que mucho consideran que este tipo de actitudes son consideradas un delito según el Código Penal Argentino.

Según allegados, la intención de Balbuena fue emular la estatua de la libertad, la escultura del frente del Monumento que sostiene también desnuda la bandera argentina. «Dejen de castigar a la mujer. Si una no se puede desnudar en lugares públicos es porque hay una Iglesia que hace ver nuestro cuerpo como algo perverso. Esa es la mayor de las violencias: prohibirnos y tratarnos como la peor cosa de la naturaleza. Se castiga la desnudez, pero no se dice nada de la cosificación de la mujer», defendió Balbuena.

Miguel Carrillo Bascary, director del Monumento Nacional a la Bandera, afirmó esta mañana que la sesión de fotos de la mujer desnuda «figura en el Código Penal argentino» como delito, y le corresponde a la Justicia determinar si inicia o no una acción penal. «La actitud que tomó ella, figura en el Código Penal argentino. En muchos códigos penales del mundo se sancionan este tipo de actividades que implican a los símbolos nacionales, símbolos que representan a todos nosotros, al pueblo común, no a un gobierno determinado».

De igual forma, cuestionó los motivos que tuvo la modelo para llevar adelante la sesión. «Si la motivación real fue promover una reflexión sobre la violencia contra la mujer, las fotografías serían una manifestación por un medio inadecuado. Además implica subalternizar el significado que tiene para los argentinos la bandera nacional y el Monumento».

Un comentario de “Santa Fe:Polémica por fotos de desnudo artístico en apoyo al día internacional contra la violencia de género

1. Pingback: El Sindical Radio 3 de diciembre del 2012 | El Sindical.com.ar