La Matanza: Trabajadores del Centro de Salud Mental Dr. Mario Tisminetzky alertaron sobre la falta de personal en la institución

Los profesionales de la salud y administrativos del único centro de salud mental municipal consideraron “crítico” el presente del espacio matancero y convocaron a una movilización para el próximo jueves 4 de diciembre en defensa de la institución.

Los trabajadores del Centro de Salud Mental Dr. Mario Tisminetzky, el único espacio matancero municipal destinado a la salud mental en todo el Distrito, convocaron a una asamblea permanente y alertaron sobre la continuidad de los tratamientos de los pacientes ante la falta de personal en la institución ubicada en la calle Thames al 3.669, en la localidad de San Justo.

En diálogo con El1, Cecilia Romero, trabajadora del Centro de Salud, consideró “crítico” el presente del espacio matancero. “No tenemos personal administrativo, y cuando hay, tienen un salario muy bajo entonces no hay gente que quiera venir a trabajar acá. Esto ocurre con los profesionales, el personal de maestranza o la gente de seguridad”, explicó.

Asimismo, aseguró que el sueldo de los trabajadores “siempre está por debajo de la línea de pobreza” y que “no hay más carrera hospitalaria”. “Cada vez somos menos los que estamos con cargos por carrera. Hoy todos los profesionales que ingresan lo hacen por contrato o por monotributo, y esto hace que haya mucho movimiento de personal y no se pueda asegurar la continuidad de los tratamientos ni la atención hacia los pacientes”, expresó Romero.

En este contexto, Humberto Vallejos, jefe de Psiquiatría, señaló que el personal del Centro busca garantizar el derecho a la salud de los pacientes. “No estamos pidiendo un aumento de sueldo, a pesar de que lo merecemos. Nosotros estamos luchando para que el Centro de Salud no cierre y deje de trabajar de forma parcial”, indicó.

Acompañamiento psicológico y psiquiátrico en alerta

Por su parte, Edgardo Mier, psicólogo de la institución, recordó que el Centro atiende de manera ambulatoria a pacientes que necesitan terapia y contención; pero que, actualmente, los trabajadores se ven “desbordados” por la cantidad de demanda de la población.

“También se atienden pacientes psiquiátricos de manera ambulatoria para evitar la internación. Trabajamos tanto con el paciente como con la familia, y para eso se necesita un personal calificado con mucha experiencia. Esto es una casa, no un nosocomio, donde hay psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos y musicoterapeutas. Además de las terapias, se otorga la medicación a los pacientes, algo que no existe en ningún otro lado”, destacó.

En esta misma línea, la psicopedagoga Paula González alertó sobre la continuidad de los tratamientos de los pacientes. “Ellos lo necesitan, pero no sabemos si vamos a poder seguir. Cuando yo ingresé, era una planta de 20 profesionales, pero hoy somos solo doce. Los contratos son por monotributo por tres meses, y no habilitan que vengan más médicos”, manifestó.

Una situación similar ocurre con el personal administrativo. Según el trabajador Omar Ameratte, lo que comenzó siendo un equipo de seis profesionales se redujo a dos. “Necesitamos que se sumen más personas para dar la atención correspondiente a los pacientes. En septiembre tuvimos una reunión con el Secretario de Salud local, quien se comprometió a cubrir los puesto, algo que todavía no ocurrió”, recordó.

En primera persona, el acompañamiento del Centro de Salud matancero

En diálogo con este medio, Andrea, enfermera y paciente del espacio de salud mental local, celebró que la atención de todo el personal es “maravillosa” pero que la situación actual es “crítica”. “Los profesionales no pueden vivir con un sueldo básico de 308 mil pesos. Hemos enviado notas al Consejo Deliberante, a la Cámara de Diputados y a autoridades locales, pero parece que somos invisibles”, lamentó.

En plan de lucha, los trabajadores del Centro de Salud Dr. Tisminetzky convocan a una movilización para el próximo jueves 4 de diciembre en la Plaza General San Martín de San Justo.  “Con todas estas precariedades, inclusive la edilicia, seguimos trabajando y queremos trabajar, solo que con mejores condiciones laborales y un mejor salario”, invitaron.

Fuente: El1 digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *