Informe Nº 0 de situación CGI Banco Ciudad

Informe (Nº 0) de situación

(“Paso a detallar a continuación el sucinto informe que usted demandó; duele a mi persona tener que expresar que aquí no ha quedado casi nada en pie…Parece ser que el temporal trajo también la calamidad de cierto tipo de langosta, que come en grande y a nuestra costa… Y entre los males y los desmanes hay cierta gente que-ya se sabe-saca provecho de la ocasión comprando a uno lo que vale dos y haciendo abuso de autoridad se llevan hasta la integridad…”

(“Informe de la situación”, Víctor Heredia).

EN ESTE CONTEXTO ASUMIMOS

1.) Premio a la “excelencia”: tal cual sucediera en diciembre del 2007 en plena transición de recambio de gremiales, la Administración “PRO” no pierde el tiempo. Prometieron cristalinidad en sus actos, pero sus decisiones apuntan a disgregar el espíritu de unidad que los trabajadores deseamos para la familia del Ciudad. En este sentido, recordamos que Mauricio Macri  durante su campaña refiriéndose a los empleados del Ciudad afirmó terminantemente “Es el mejor capital que tiene el Banco” (Desde ya, no compartimos el término “capital”, dado que el mismo presupone su explotación en búsqueda de la máxima rentabilidad).  Ahora nos damos cuenta que en realidad ese capital no es la totalidad de los trabajadores, sino una minoría de excelencia.

Por supuesto, nuestra crítica no está dirigida a quienes se les brinda un reconocimiento y esperamos que así sea entendida, sino a la filosofía de confrontación entre compañeros que persigue el actual Directorio del Banco con sus retrógradas decisiones. En tal sentido, reiteramos algunos conceptos de nuestro documento del 26/05/2010 “LLEGO LA HORA DE PONER… LAS BARBAS EN REMOJO”.  El párrafo que queremos destacar es el siguiente: “¿Qué filosofía sustentan los neoliberales? Para ellos la justicia social y la justa distribución del ingreso no debe existir.  Es una traba para el progreso y el desarrollo de una persona, de una empresa o de una sociedad. Hay que fomentar el interés individual y hay que eliminar todo lo que se le oponga. Los sentimientos de solidaridad nos llevan al atraso. Por eso lo mejor para la evolución es la competencia. Competir entre todos, tratar de ser unos superiores a otros, dividirnos…”.

Frente a esta concepción queremos hacer valer nuestro derecho que contraste con las “lúcidas” medidas que toma la administración. Así es que le informamos a todos los miembros del Directorio, que conjuntamente con el Jefe de Gobierno, se han hecho acreedores al PREMIO A LA “EXCREMENCIA”, que esta flamante Comisión Gremial Interna ha instituido en este preciso momento, por ser considerados los primeros como la peor Administración que tuvo el Banco en toda su historia, y el segundo como el más inepto Jefe de Gobierno desde que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adquirió status de tal. Oportunamente, informaremos lugar y fecha de entrega (salvo que se vayan antes).

2.) Molinetes y cámaras: nuestra agrupación, antes de ser electa Comisión Gremial Interna, se manifestó  en reiteradas oportunidades contraria, tanto a lo molinetes, como a las cámaras que, so pretexto de controlar el eventual ingreso de personal ajeno a la institución, se han erigido en un mecanismo enfermizo de contralor del tiempo de los trabajadores, llegando al absurdo, en muchos casos, de tener que justificarse un retraso de cinco minutos en el inicio de la jornada laboral o en el regreso del tiempo de refrigerio. Por supuesto, no vamos a convalidar esta política de “espionaje doméstico” que es complemento de la aplicada en la Ciudad, que lesiona la dignidad de todos los trabajadores y la autoridad de las/os compañeras/os que ocupan cargos jerárquicos.

3.) Devolución de ganancias: azorados (o no tanto) hemos comprobado que en nuestro último recibo de sueldo no se reintegró un descuento realizado en concepto de ganancia. Esto implica, compañeros, el comienzo (o la continuación) de un nuevo avasallamiento sobre derechos que los trabajadores ya hemos adquirido. La consecuencia Institucional a la que están llevando al Banco es grave, no solo porque están violando la Ley de Contrato de Trabajo (Ley 20.744, art.1º, inc. e) al soslayarse la costumbre imperante en nuestra Entidad, sino además, porque se están vulnerando derechos adquiridos, como el derecho de propiedad (con el cual se llenan la boca) de honda raigambre constitucional (Cons. Nac., art.17).

4.) Premio a los 25 años: mediante Resolución de Directorio Nº 307, sesión de fecha 5 de mayo de 2010 se redujo el premio a los 25 años de dos sueldos a un sueldo. Esta nueva trasgresión del orden jurídico imperante, pone de manifiesto la intencionalidad del Directorio de seguir minando las conquistas laborales obtenidas. Resulta paradójico ¿no?,  que por un lado se jacten, en la voz de su presidente “Federico”, de las suculentas ganancias que está obteniendo el Banco, mientras que en la realidad nos sigan cercenando derechos adquiridos.

Desde ya alertamos a todos los miembros del Directorio y a los funcionarios cómplices de estas vejaciones jurídicas, que van a tener que dar explicaciones, tanto en la Legislatura, como en la Justicia.

5.Polo tecnológico: sin duda, aquí asistiríamos al hecho de corrupción más significativo de la actual administración, mediante el cual ya se ha incurrido en gastos desorbitados, que atentan contra el patrimonio de nuestra Entidad. Sepan los miembros del Directorio, que esta Comisión Gremial Interna no va a trepidar en métodos ni acciones a la hora de defender el patrimonio del Banco. Mucho cuidado con avanzar en proyectos faraónicos, que solo encentrarían sentido en negociados inmobiliarios con una insaciable sed de retornos.

Por supuesto que quedan muchos temas para ser enunciados. No obstante, hemos querido reflejar los que, a nuestro juicio, resultan más significativos. Esto no implica que desconozcamos la urgencia y entidad de la restante problemática del Banco, como adecuaciones, remate del predio recreativo Cosquín, préstamo hipotecario social, ingreso de hijos de empleados, jerarquización del “front-desk”, participación en las ganancias, etc. a los que nos abocaremos también.

PARA QUE LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES DEL CIUDAD VUELVA A BRILLAR CON TODO SU ESPLENDOR.

DELEGADOS TITULARES: PERALTA, JOSE “PEPE” – VIDAL, RAMON – RODRIGUEZ, GABRIELA – FLORES, ALBERTO – GAGO, BIBIANA – PISANI, JORGE – DE ROSE, MARIO-BRUNETTO, PABLO – BAZAN GONGORA, CARLA  – AYOSA, LUIS.

DELEGADOS GENERALES SUPLENTES: SALGUERO, PAULA – BATTISTA, MIGUEL  – GUZMAN, RUBEN –  NAVARRO, EDUARDO – MARTINEZ RITO, RODOLFO – SAMPALLO, GRACIELA-GIUSTI, IGNACIO – PAEZ, OSVALDO – FERNANDEZ, MARIA CRISTINA – BONELLI, ROBERTO.

MESA EJECUTIVA TITULAR: IERACI, VICENTE ADOLFO – PAPINI, DAMIAN – FLORIDO, GABRIELA – VARELA, FERNANDO – EPULEF, JORGE – GONZALEZ GUTIERREZ, JOSEFA

MESA EJECUTIVA SUPLENTE: RODRIGUEZ, ENRIQUE – DISPAGNA, GABRIELA – ESPOSITO, JUAN – BERTARINI, JUAN CARLOS – D`ABRAMO, JUAN MANUEL – PICO, BEATRIZ

3 comentarios de “Informe Nº 0 de situación CGI Banco Ciudad

1. PEPE: No entiendo porque te indigna tanto el control de acceso y las càmaras?. Acaso, no se debe cumplir un horario laboral?, porque antes no te molestaba el libro donde debíamos firmar?. Será quizas porque se ponía cualquier hora? Casi todas las instituciones serias tienen control de acceso ya alarmas. Y al que cumple su horario no entiendo por que le molesta. Y las cámaras, cual es el problema?. SI llegas 5 (cinco) minutos tarde o 10 (diez) o 30(treinta)minutos después, es TARDE o te parece que serìa justo que nos paguen 1 (un) dìa después. Uno no solo tiene derechos en el trabajo, tambien tenemos obligaciones. Espero que recapacites.
    Donde estoy rompieron o se rompió el molinete no se sabe, y cada vez que ingresamos tenemos que firmar una planilla, que si se pierde le reclamamos a MONTOTO, porque quedamos sin permanencia o no salimos en el parte.
    Creo que hay que tirar para adelante y hay muchas cosas para discutir más alla de un molinete o una camara.

2. Que ignorancia «Emilia» da verguenza ajena leer tus palabras, el 99% de la gente trabajamos siempre horas de más sin el mas mínimo reconocimiento; ni personal ni ecónomico; por eso el reclamo por minutos es cruel y perverso; lo que van a lograr es que 17 15 el banco quede vacío y elq ue tenga un problema se joda; no existe parámetro alguno de evaluación, se trabaja por tiempos o por objetivos??; imaginate si a un médico le aplicasen esta lógica por el maejo de tiempos que vos reclamas; ojalá caigas en un hospital y te digan que lo lamentan porque hayq ue cumplir el reglamento y y justo llegaste un minuto tarde, me encantaría estar ahí y ver como se desangara uno de los tuyos, igual estarás feliz porque los molinetes de control funcionan, mi hijo de 10 años tiene más claridad análitica que vos….

3. Ojalá al Presidente del Banco se le ocurra ponernos chip. Asi puede saber donde estamos en la jornada laboral cada uno. En mi familia son médicos, dudo que me pase algo así. Y cumpli tu horario, hacete valer.