El dictamen fiscal sobre el incidente de las 10 valijas que ingresaron irregularmente al país, desmiente al gobierno nacional

La fiscalía presentó imágenes que podrían demostrar la falta de control en un vuelo privado, propiedad de Leonardo Scatturice, proveniente de Miami.

El episodio del avión Bombardier Global 5000, que aterrizó en Aeroparque el pasado 26 de febrero y generó polémica por la supuesta falta de control sobre las 10 valijas que transportaba, volvió a estar en el centro de la escena con un nuevo giro en la investigación. Se conoció información sobre Laura Belén Arrieta dueña de las valijas no declaradas.

Este lunes, los fiscales Claudio Navas Rial y Sergio Rodríguez presentaron un dictamen ante la Justicia en el que detallaron cómo se produjo el arribo del avión al país, e incorporaron imágenes que ponen en duda que se haya controlado todo el equipaje.

El avión, que llegó a Aeroparque el 26 de febrero, es propiedad del empresario Leonardo Scatturice y tenía como única pasajera a su empleada, Laura Belén Arrieta.

Las pruebas recolectadas contradicen la versión del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien calificó el episodio como “fácticamente imposible”, y también desmienten el comunicado de la Aduana, que aseguró haber realizado todos los “controles de rutina” sin irregularidades.

Quién es Laura Belén Arrieta

Laura Belén Arrieta, una argentina de 32 años con residencia en la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con experiencia laboral en dos aerolíneas y formación como azafata y tripulante de aviación ejecutiva. Actualmente figura como empleada en OCP Tech y COC Global Enterprise, dos empresas tecnológicas vinculadas al empresario Leonardo Scatturice.

La mujer ganó visibilidad por su participación en la organización de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), realizada en Buenos Aires en diciembre. Durante ese evento, en el que habló el presidente Javier Milei, se la vio involucrada activamente y posando en fotos junto a figuras destacadas del espacio libertario.

Qué reveló la investigación de los fiscales sobre el vuelo

Según el dictamen presentado por el fiscal Claudio Navas Rial y Sergio Rodríguez, jefe de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), de las diez valijas que arribaron en el avión, solo se declararon cinco y ninguna fue sometida a los controles reglamentarios.

El documento se basa en el material fílmico de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Los fiscales explicaron: “Se observa que, mientras el área se encontraba libre de aglomeraciones, los tripulantes y la pasajera del vuelo N18RU fueron reconducidos por personal aduanero (…) hacia una vía secundaria, sin atravesar los escáneres ni ser sometidos a revisión de equipaje”.

El informe destaca el trato desigual en comparación con otros pasajeros que llegaron en ese mismo período. “Esta diferencia en el tratamiento resulta particularmente significativa, ya que no obedeció a una situación de congestión”, sostiene el texto.

Los fiscales concluyen que “el desvío fue una decisión expresa y directa del personal aduanero”. Además, el dictamen señala un “comportamiento inusual” de Arrieta, respaldado por el testimonio de un agente que la vio entregar un celular a una funcionaria de Aduana, quien luego hizo un gesto de “okey”.

Repercusiones políticas

Si bien el blindaje mediático de los grandes medios al gobierno nacional atenúa la gravedad de los hechos en los que una vez más se ve involucrado el presidente de la Nación Javier Milei, lo ocurrido hubiera generado un escándalo de proporciones, con el pedido de renuncia del vocero presidencial Manuel Adorni quien quedó muy mal parado ya que además de negar los hechos, llamó imbéciles u operadores a los periodistas que pedían explicaciones al gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *