Zubieta denunció más de 6.000 trabajadores precarizados en salud

Miguel-Ángel-ZubietaEl titular del Sindicato de Salud Pública pidió la creación de nuevos cargos y reclamó la recategorización de los trabajadores estatales.

El secretario general del Sindicato de Salud Pública de la Provincia (SSP), Miguel Ángel Zubieta, se refirió a la situación del sistema de salud bonaerense y denunció que más de 6.00 trabajadores “están precarizados”, al mismo tiempo que reiteró el pedido de “recategorización y pase a planta permanente”.

Zubieta explicó que los trabajadores, tras capacitarse en el Instituto de formación del SSP, ingresan en un “sistema precarizado” que “hoy tiene más de 6.000” agentes en esa condición. “Necesitamos urgente que se creen los cargos y se contemplen en el presupuesto”, indicó el dirigente, luego de participar de una reunión convocada por el Ejecutivo provincial junto a otros dirigentes estatales.

En diálogo con ANDigital, el secretario adjunto de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) planteó la necesidad de profundizar “la discusión para que se hable de recategorización y los pases a planta, junto con el trabajo precarizado del sector”.

“El Gobierno propone una jerarquización de lo que es el empleo público; es decir, modernizar la Ley 10.430, hacerla más funcional”, algo que el propio ministro de Trabajo Oscar Cuartango señaló este mismo jueves, y agregó que “nos sentarnos para abrir una mesa de diálogo y empezar a discutir estos temas”.

Por otro lado, el sindicalista sostuvo que rubricó un requerimiento puntual a fin de que existan nuevos nombramientos: “En el Ministerio de Economía pedimos, por medio del gobernador, para que haya nuevos cargos para el año 2015. El jueves que viene continuaremos con la reunión de hoy (por este jueves) para discutir cómo se aggiorna la Ley 10.430”.

Sobre los plazos para hacer efectivas estas medidas, Zubieta indicó que dependerá de esta gestión, y habló de las expectativas con el nuevo presupuesto, que la gestión sciolista aún no envió a la Legislatura: “No hay plazos, el único que hay es cuando finalice el mandato de Scioli. El pase a planta y la recategorización debe ser con el nuevo presupuesto”.