“Zapatos rojos”, la intervención en la Suprema Corte contra la violencia machista

Las escalinatas del imponente edificio aparecieron esta mañana con decenas de pares de zapatos. Es el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realizaron una intervención en el edificio de la Suprema Corte de Justicia en La Plata. Colocaron decenas de pares de zapatos rojos para visibilizar la problemática y las pérdidas.

Se trata de la obra de la artista mexicana Elina Chauvet. Los “zapatos rojos” son símbolo de la ausencia de las mujeres, trans, bisexuales, travestis y no binaries víctimas de femicidios, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) recordaron que la fecha fue instituida en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, luchadoras por los derechos ciudadanos de las mujeres en República Dominicana y asesinadas en 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo. Desde 1999, cada 25 de noviembre se conmemora a nivel mundial el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, denominación que ha sufrido una transformación en los últimos años por la lucha de millones de mujeres e identidades sexuales disidentes que lograron la inclusión de lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries.

Este 25 de noviembre, bajo la consigna “Basta de Violencia Machista y Patriarcal. En América Latina Luchamos y Resistimos”, la Asociación Judicial Bonaerense convoca a marchar a Plaza de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, concentrando a las 17 en Corrientes y Callao. También se convoca a participar de las movilizaciones que se realizarán en las diferentes localidades de toda la provincia.

“Durante los últimos años la violencia machista ha sufrido un recrudecimiento nunca antes visto, y la cara más visible la constituyen los femicidios, transfemicidios y travesticidios que se suceden a diario a nivel mundial, realidad de la que nuestro país no es ajeno”, señalan desde el gremio, pero advierten que “a ello debe sumarse la alarmante situación en que se encuentran algunos países latinoamericanos, como Chile y Bolivia, en los que con diferentes circunstancias se violan derechos humanos fundamentales y en los que la violencia recae especialmente sobre las mujeres y disidencias”.

Asimismo, desde la Secretaría de Géneros de la AJB resaltaron la necesidad de asignar presupuesto para la aplicación de la ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, como así también para todas las leyes relativas a la materia, tales como las leyes de patrocinio jurídico gratuito, Brisa, Micaela y de Educación Sexual Integral, entre tantas normas conquistadas que constituyen garantía de ejercicio pleno de derechos.

Denuncian, además, que “hacia el interior del Poder Judicial, esa misma violencia se manifiesta casi a diario con numerosos casos de violencia laboral, acoso sexual y violencia de género hacia las trabajadoras judiciales”. “Cabe recordar que a través de la lucha del sindicato, impulsada durante años por cientos de compañeras y compañeros, el pasado 28 de agosto a través del Acuerdo 3949 la Suprema Corte incorporó la licencia laboral por violencia de género al régimen de licencias de las y los trabajadores del Poder Judicial provincial”, apunta el comunicado. El gremio lo considera una “conquista histórica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *