Visitadores médicos escrachan en congreso médico

Los visitadores médicos nucleados en la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM) se movilizarán este jueves hacia el Hotel Sheraton para «escrachar y protestar» en el Congreso de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA) por la falta de respuestas en paritarias y el despido de siete empleados del laboratorio Roche.

La protesta comenzará a las 10 frente a ese establecimiento, en San Martín 1225 de la Ciudad de Buenos Aires, y procurará entorpecer el Congreso auspiciado por la industria farmacéutica.

Un comunicado de la organización gremial indicó que «el laboratorio multinacional Roche despidió de forma ilegal a la comisión gremial interna, como represalia por los reclamos salariales y de mejoras laborales planteados en las negociaciones paritarias».

«Las siete cesantías de delegados gremiales ocurrieron en el marco de las discusiones paritarias entre el gremio y las cámaras patronales fabricantes de medicamentos (CILFA-Cooperala-CAEME) y de un conflicto generado en la empresa», explicó Ricardo Peidró, líder de la conducción de la AAPM.

Agregó que «la actitud de laboratorios Roche no puede leerse sino como represalia al plan de lucha lanzado por el sindicato, y a las denuncias realizadas por los márgenes de renta, que evidenciaron las ganancias extraordinarias de la industria farmacéutica, entre cuyos exponentes está `Productos Roche SAQEI`».

«El despido ilegal de los siete representantes gremiales provocará la profundización de las medidas de fuerza y no acallará las denuncias sobre la industria farmacéutica, que atenta contra la salud colectiva y los derechos laborales», dijo Peidro.

Un reciente estudio del Instituto de Políticas de Salud del gremio aseveró que «Roche aplica sobreprecios en comparación con España y tiene márgenes de ganancias exorbitantes».

«El medicamento Avastin (monodroga Bevacizumab) en Argentina es vendido a 18.617,30 pesos y, en España, a 8.291,70 (más de 124 por ciento); el Remicade a 10.059,60-3.695,28 pesos (más de 172 por ciento) y, los cedidos a Roemmers, como el Valium, tiene un margen de ganancia de 20.141 por ciento y, el Lexotanil, de 2.258 por ciento», puntualizó el sindicato en el documento.

Peidro indicó que ello demuestra «el exorbitante precio de los medicamentos y las ganancias extraordinarias en Argentina, lo que incluso afecta directamente las fuentes de trabajo».

Señaló que «la industria farmacéutica factura de forma anual 4.500 millones de dólares, es decir, unos 18.000 millones de pesos a partir del incremento exponencial de precios, ya que laboratorios y cámaras burlan acuerdos de precios y leyes».

Subrayó también que «la creciente rentabilidad -con márgenes de ganancias por fármacos que oscilan entre 5.000 y 30.000 por ciento en varios medicamentos- demuestra que a las patronales farmacéuticas no les interesa la salud colectiva y que no están dispuestas a reinvertir parte de su capital en los trabajadores».

«Tampoco realizan una propuesta salarial consolidada y de mejora de las condiciones de trabajo», declaró Peidro.

El gremio reclamó al Ministerio de Trabajo de la Nación que obligue a la industria farmacéutica a cumplir la legislación laboral negociando de «buena fe» y, a Roche, «la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos».

La organización inició acciones legales para que se reincorpore de forma inmediata a los representantes gremiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *