Vidal y un cuento chino

  La gobernadora María Eugenia Vidal, parece tener motivos que solo ella conoce para promocionar la intervención de profesionales chinos en la provincia de Buenos Aires, actividades que obviamente se pagan en dólares y con costos elevados para las vapuleadas arcas provinciales.

Llama la atención el discurso de los representantes de CAMBIEMOS que mientras por un lado anuncian despidos y reestructuraziones, por el otro no dudan en impulsar millonarios contratos con profesionales y empresas extranjeras, incluso en mucho de los casos sin licitar las actividades.

En el caso de María Eugenia Vidal, se cansó de decir a cuanto medio de prensa tenía a mano que la provincia de Buenos Aires está quebrada, que no hay dinero para invertir en educación, salud y seguridad, pero a los pocos días se aumentaron todos los funcionarios sus sueldos, incluída la gobernadora que también provoca gastos millonarios con sus traslados.

Promedianto los últimos días de agosto del 2016, se conocía un contrato de la gobernación de la provincia de Buenos Aires con una firma china especializada en tecnología en seguridad, la firma CEIEC (China National Electronics Import and Export Corporation) fue propuesta por el asesor Duran Barba al presidente Mauricio Macri para que este interceda ante María Eugenia Vidal y esta los contrate para combatir el delito en el conurbano, el costo aproximado de este servicio para la gobernación rondaba los 66 millones de dólares, aunque aún no se sabe el costo real que tendrá cuando finalice el trabajo iniciado, como tampoco se sabe la comisión que Barba cobró por sus gestiones, esto es así en el mundo de los empresarios.

A más de un año de trabajo, los resultados no han sido ni òptimos ni relevantes, el delito en la provincia de Buenos Aires se ha mantenido en líneas generales y finalizando el 2017, ha surgido un aumento en delitos violentos y asesinatos en el conurbano, tampoco se ha resuelto ninguno de los homicidios vinculados a «la mafia china» que también han aumentado entre el 2016 y el 2017.

Resulta más que curioso que se gasten millones en asesores chinos, cuando en China no han podido terminar con las mafias en siglos, tampoco el trabajo de la empresa china en Ecuador estaba relacionado a la seguridad y delitos graves, sino que lo que Barba trajo como un descubrimiento exitoso de la empresa CEIEC, estaba más vinculado a la seguridad vial.

En resúmen, Vidal se comió un gran verso y se desconoce los motivos reales por los cuales sostiene a un inútil como Cristian Ritondo, quien hace silencio aún cuando muchos casos donde se investigan delitos y corrupción la rozan, como el caso de la investigación judicial por las barras del Club Independiente.

Pero al parecer a Vidal siente una fascinación por la cultura China o alguien tiene una importante comisión que lo espera en inútiles e improcedentes contratos para gastar millones en profesionales chinos, ahora el anuncio viene por el lado de la educación.

María Eugenia Vidal, mantuvo una reunión con el vicepresidente de la conferencia consultiva política del pueblo chino, Wang Qinmin, en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing. También se reunió con el vicealcalde de la ciudad, Wang Ning y firmó un Memorándum de entendimiento en materia educativa.

En ese contexto, ambos Estados promoverán el plurilingüismo poniendo el acento en la difusión del idioma español en la Municipalidad de Beijing y del idioma chino mandarín en la Provincia de Buenos Aires.

Dicho acuerdo en materia educativa y deportiva con la municipalidad de Beijing fue firmado por el Director General de la Comisión Educativa de Beijing, Kiu Yuhui y el Secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik. Según el mismo, “las partes acuerdan la realización de proyectos conjuntos, intercambiar información y compartir experiencias en áreas tales como educación física, actividades deportivas y recreación, realizar estudios científicos y desarrollar la cooperación en los diferentes deportes en general y en fútbol escolar en particular”.

En este sentido, Buenos Aires y Beijing acordaron “como prioritario el intercambio de información sobre buenas prácticas y experiencias en materia de: innovación y calidad educativa, gestión educativa y formación docente”.

En principio la medida afectará a 2.000 de las 16.000 escuelas bonaerenses ya que la provincia mantiene la idea de colocar parte de los 52 mil millones de deuda que tomará en 2018 en Asia.

Vidal viajó a China hace una semana, acompañada por el secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik; y el subsecretario de Relaciones Internacionales, Diego Cagliolo. En el último tramo (Hong Kong) se sumará el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el subsecretario de Finanzas, Sebastián Katz.

Ni en materia de seguridad, ni en educación queda muy claro cuál es el beneficio que estos contratos aportan a los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires, por el momento, solo se puede evaluar lo hecho en seguridad, que ha sido deficiente e inútil, a pesar de ello, los profesionales chinos siguen recorriendo las dependencias policiales y la empresa sigue cobrando sus millones.

Barba, Macri y Vida, al parecer siguen haciendo agua en lo que a seguridad se trata, Barba debería dejar de lado al ambición personal y dedicarse a consejos sobre política que tan bien le pagan, como debería dejar de aconsejar el hacer burdas puestas en escena de procedimientos policiales donde se fingen grandes logros en la lucha contra el narcotráfico, a la fecha no hay un solo narcotraficante condenado por alguna investigación en el mandato de Marci- Bullrich.

 

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *