Victoria Donda dice que los diputados a veces pueden cobrar hasta $60.000

Victoria-Donda-entrevistadaLos legisladores pueden sumar otros ingresos extra a las «dietas», que aumentaron un 21,8 por ciento.

Victoria Donda, diputada nacional por Libres del Sur-FAP, opinó sobre el aumento salarial a diputados y senadores del Congreso de la Nación. Consideró que «corresponde» la suba del 21,8 por ciento, aunque habló de una «situación poco transparente» en la rendición de las dietas de los legisladores, que pueden llegar a cobrar hasta 60.000 pesos si se incluyen otros gastos adicionales a las «dietas».

«Un diputado no gana 60 mil pesos, su dieta es otra, pero puede llegar a tener ese dinero si canjea todos los pasajes y no utiliza los gastos de representación”, explicó la integrante del Frente Amplio Progresista.

En diálogo con la radio AM 830, «La Ocho» de Rosario, Donda sostuvo que «corresponde» el aumento a los legisladores, que lleva su dieta a un piso de 46.382 pesos mensuales, porque su salario está «atado» por resolución al del resto de los trabajadores administrativos del Congreso.

«Si a los trabajadores del Congreso se les otorga el 21 por ciento de aumento es porque no puede haber un piso para paritarias y mucho menos un techo límite para paritarias en momento de una gran inflación», explicó la legisladora.

Donda recordó, no obstante, que todos los legisladores disponen de 200 pasajes de avión anuales, que pueden cobrar en efectivo si no los utilizan. «Son un poco más de 15.000 pesos», comentó. Algo similar ocurre con los gastos de representación, de alrededor de 10.000 pesos que «se utilizan para cuestiones administrativas, si el diputado no trabajó y sí, se lo puede quedar, pero si lo hace lo tiene que utilizar para trabajar, depende de cada uno”.

Para la diputada, el manejo de esos gastos «se presta a una situación poco transparente. Esto hace que dependa de cada legislador, por eso hace falta una cultura democrática más profunda. Si todos supiéramos que hacen los legisladores que elegimos estaría bien, pero ni siquiera saben quienes son todos los legisladores nacionales».

«Algunos de nosotros hemos propuesto darle más claridad a ese tema, darle más claridad al personal que contrata cada uno de los legisladores, pero es una decisión de quién ejerce la presidencia y la mayoría de la Cámara», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *