Vecinos de Avellaneda siguen esperando una respuesta oficial por el puente del arroyo Santo Domingo

P1420102Desde hace meses, vecinos de la localidad de Villa Domínico, lleva una disputa desigual con quienes han tomado la decisión de construir un puente en las calles Merlo y Olmos, según denuncias los vecinos que se oponen, sin los debidos estudios de impacto ambiental y sin un estudio social, ya que denuncian la falta de tratamiento del arroyo, la alta contaminación que allí se encuentra presente además de las emanaciones de gases tóxicos, producto de los residuos químicos que posee el afluente. También denuncian que ante la ola de inseguridad que continúa en el barrio, por la venta de drogas y el paso de clientes de estos, se estará abriendo una nueva y más rápida vía de escape.

Oportunamente los vecinos participaron de las reuniones que había organizado el municipio, pero se encontraron con que había una mitad que estaba de acuerdo con la construcción, mitad, que si bien no eran vecinos, participaban muy activamente, imponiendo sus voces e intimidando a los vecinos del lugar con acusaciones de discriminación. Dentro de las acusaciones se denunció la presencia de personas que no son de la zona, es decir no son vecinos y muchos empleados del municipio, que no solo llegaron en camiones identificados con la municipalidad, sino que llevaban camperas con los logos y leyendas de la municipalidad.

Motivo por el cual decidieron juntar firmas para demostrar con domicilio y número de DNI, quienes son los vecinos verdaderos y cuál es su opinión sobre el puente.

Con las más de 500 firmas se presentaron en la Defensoría del Pueblo de Avellaneda, y posteriormente, su titular el abogado Sebastián Vinagre, les comunicó que no había mucho por hacer frente a una decisión tomada del ejecutivo local de ejecutar las obras, es decir, parecería que últimamente las actuaciones de la defensoría se agotan en las consultas, no se recurre a la justicia para defender derechos vulnerados ni se emite recomendación de parte del defensor como sería lo correcto.

En su búsqueda, los vecinos buscaron algún político que los escuche, fue así que se contactaron con Nahuel Sangiorgi, quien es aspirante político en Avellaneda y oriundo de Villa Domínico, el cual forma parte del sector UNIR del Frente Renovador, quien se comprometió a gestionar alguna medida en el HCD de Avellaneda, con alguno de los concejales, los vecinos destacan la predisposición y la voluntad del candidato en esto.

Así el concejal José Alessi, presenta un pedido de «Comunicación», bajo el Expte. B-44176-14, y registro interno del HCD 2940, el cual ilustra la nota y donde curiosamente alguien solicita se informe «Si tuvieron lugar reuniones informáticas con los vecinos de la zona, a efecto de brindarles información sobre las obras a realizar»

Todo muy light, y de poco efectividad, ya que le basta al ejecutivo con mencionar, lugar y hora para cumplir con lo solicitado, y ya los propios vecinos reconocen que se realizó una reunión irregular, y sobre ese punto importante de saber qué hacían empleados municipales votando, no se pregunta.

No se requiere información sobre la contaminación del lugar, sobre los gases que emana el arroyo y el impacto ambiental que genera la construcción sobre aguas en esas condiciones, tampoco se requiere información sobre la seguridad en la zona, y el trabajo territorial que se ha realizado en la misma.

Nada se menciona sobre pedir al ejecutivo informe quien verifica los trabajos y los materiales utilizados en la construcción del puente.

Como bien se puede apreciar, los vecinos, han ido a pedir ayuda, asesoramiento a los lugares correctos, donde se supone, que por el lado de la defensoría defienden los derechos o como se venden en las publicidades «hacen valer tus derechos», menos pareciera en este caso puntual, vaya uno a saber los motivos, por el otro lado, las buenas intenciones de un político en campaña, sabemos todos que son solo eso, buenas intenciones, poco compromiso, porque nadie puede imaginar que prospere un pedido de comunicación con estos requerimientos, es decir, nadie ha demostrado un interés real en el caso.

Curiosamente el medio periodístico 24CON, cita una frase del Defensor del Pueblo de Avellaneda, Sebastián Vinagre » “La contaminación aérea que sale del arroyo lo hace por estos tubos y, como están mal instalados, la gente respira los gases tóxicos. El peor está en la plaza donde los pibes juegan a unos tres metros de distancia”, relató. ¿Entonces?, ¿esos pibes, no tienen derechos?.

La realidad es que hoy, más de 500 vecinos, ven como un acto de prepotencia que nadie por lo menos les explique porque el puente se va a construir igual, a pesar que hay quienes dicen que el silencio se debe a que el barrio nuevo lindero al otro lado del arroyo guarda un secreto peligroso bajo 7 llaves, que nadie quiere develar, porque en la política me dijo alguien que sabe mucho de esto, los enfrentamientos son para la gilada, pero todos saben que esto en realidad es «un ratito cada uno».

comunicación-2940

 

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

2 comentarios de “Vecinos de Avellaneda siguen esperando una respuesta oficial por el puente del arroyo Santo Domingo

  1. Además de no tener respuesta alguna sobre este tema, quisiera agregar que desde hae bastante tiempo NO TENEMOS AGUA, desde que se ha superpoblado la zona, con monobloks, y toma de terrenos, el vital líquido ha mermado por aqui, dnde siempre hubo lo sufiiente…me paree que hay muchísima ineficiencia de parte de las Autoridades de AVELLANEDA…….

  2. me parece que el puente es una buena salida, mira mi caso me queda bien porq tengo la gomería, tengo el club y no tengo q dar la vuelta por el puente ( acceso) ni por las vías , tengo amigos y vecinos conocidos , y la inseguridad si tiene q pasar va a pasar o acaso ustedes dicen q la gente del q vive del otro lado les van a ir a robar?? y la droga también la tienen ustedes de ese lado o no saben!!! y la falta de agua es entonces porq existe el barrio del otro lado jajajajja , tal ves usted no pago!!!en dominico hay obras si a usted o ustedes no les gusta valla ustedes. slds coordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *