Vamos por un Encuentro plurinacional y disidente

A partir del sábado 11, se llevará a cabo en la ciudad de La Plata el 34° Encuentro, del que la AJB será principal protagonista.

Desde la Asociación Judicial Bonaerense y la Secretaría de Géneros nos preparamos para participar de un 34° Encuentro en La Plata que promete ser histórico. A través de nuestra participación en las reuniones de la Comisión Organizadora, hemos sostenido el cambio de nombre de los Encuentros Nacionales de Mujeres. Por un lado, debe incluir la plurinacionalidad, para reflejar la participación de las compañeras originarias, las afro, las migrantes y las de otros países. Además, debe ser disidente, a fin de incluir en su denominación no sólo a las mujeres, sino también nombrar a lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries. Esto en el entendimiento de que la invisibilización no es posible dentro de un movimiento feminista que es inclusivo.

Asimismo, desde el sindicato bregamos por un Encuentro que mantenga su posicionamiento histórico a favor de la legalización del aborto y contra la violencia machista y patriarcal, cuestiones que se profundizan en el sistema capitalista que nos oprime.

Es así, que el sábado 12 movilizamos al Acto de Apertura del 34° Encuentro junto a una gran columna plurinacional, disidente y por el aborto legal; para lo que convocamos a las mujeres y disidencias trabajadorxs del Poder Judicial a concentrar a las 8.00 hs. en 27 y Av. 38 (alrededores del Parque Alberti).

También las mujeres y disidencias del Poder Judicial, participaremos de este 34° Encuentro sosteniendo la exigencia histórica de una justicia con perspectiva de género, presupuesto para la aplicación de las políticas de género y la expulsión de los magistrados violentos. En ese sentido, este año volveremos a manifestarnos por la expulsión de Claudio García -Juez de Familia de Olavarría suspendido-, que se encuentra denunciado por acoso sexual y violencia laboral por la AJB en representación de la compañera víctima, exigiendo además que el Jurado de Enjuiciamiento determine la fecha de la audiencia en forma inmediata.

A su vez, en este 34° Encuentro cuestionamos y denunciamos la decisión de un sector de la Comisión Organizadora que con prácticas antidemocráticas ha impuesto, sin convocar a los ámbitos orgánicos de debate y sin consenso, el lugar donde se desarrollará el acto de apertura, el recorrido de la marcha y el cierre del Encuentro.

Así también, denunciamos la decisión de excluir el taller del que participamos activamente y sostenemos lxs judiciales nucleadas en la Federación Judicial Argentina desde hace años en los Encuentros, decisión que también afecta a otros 26 talleres temáticos, que fueron vetados de la nómina.

En el mencionado taller participamos judicialxs de todo el país, y otras mujeres y disidencias con diversidad de ocupaciones, oficios y orígenes, haciendo del mismo un espacio de debate que a lxs judiciales nos ha dado herramientas y argumentos para difundir críticas y necesidades respecto del Poder Judicial y el acceso a la justicia.

Los talleres son el espacio donde estamos todxs, por eso invitamos a participar de los mismos llevando al debate nuestros reclamos y que quede reflejado en las conclusiones, la exclusión del taller “Mujer y Poder Judicial” (hoy denominado Mujer, disidencias y Poder Judicial) de la nómina publicada por un sector de la Comisión Organizadora y exigimos que en el próximo Encuentro el mismo vuelva a ser incorporado.

También que en cada taller se reafirme el cambio de nombre por “Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, y no binaries”, y que se manifieste a favor de la legalización del aborto, que debe ser seguro y gratuito.

Ante el veto del taller, nos autoconvocamos

El domingo 14 a las 13.00 hs. realizaremos el taller “Mujer, Disidencias y Poder Judicial” de manera autoconvocada en el edificio de los Tribunales Penales (calle 8 esquina 56 La Plata), con el fin de llevar adelante la propuesta de nuestro taller, y poder debatir las estrategias para un Poder Judicial con perspectiva de género, a favor de las mayorías populares, de las mujeres y las disidencias.

Secretaría de Géneros e Igualdad de Oportunidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *