UTN Avellaneda: trabajadores protestaron contra precarización y despidos

 utn3-_fuente_enlavuelta_org_1_ El miércoles pasado, trabajadores de prensa pertenecientes a la radio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Avellaneda se reunieron en la puerta de la sub-sede de Ramón Franco al 5050 para realizar una radio abierta en reclamo por la reincorporación de cuatro trabajadores despedidos. Por Fernando Paz, corresponsal popular, para ANRed / Imágenes: En la Vuelta – Acción Fotográfica.

Pasadas las 17.30 horas del miércoles, alrededor de 60 personas dieron comienzo al acto de protesta repartiendo volantes y dando a conocer su reclamo a los estudiantes y personas que pasaban por la puerta del edificio. Minutos después – ya con la radio abierta iniciada – Judit, una de las despedidas, relató que empezó en FM La Tecno 88.3 hace 9 años cuando la misma inauguró sus transmisiones. Desde entonces, ella y sus compañeros no recibieron aportes, ni tampoco obtuvieron obra social, aguinaldo o paritarias.

Tanto Judit como Sergio, otro de los despedidos, relataron que un primer momento soportaban las malas condiciones de trabajo porque entendían que eran producto de la desorganización por ser un medio nuevo, pero la precarización se extendió en el tiempo. Al día de hoy quienes aún trabajan para La Tecno no lo hacen en relación de dependencia sino en carácter de monotributistas, o en su defecto reciben su pago por parte de la Asociación Cooperadora tal como lo hacen los estudiantes que realizan prácticas pre-profesionales.

Cansados de ser ignorados por las autoridades de la radio y de la UTN, y ante la falta de apoyo de UTPBA, hace dos años comenzaron a organizarse gremialmente con la idea de establecer una junta interna de delegados. A partir de entonces algunos trabajadores sufrieron rotaciones constantes, disminución en la cantidad de horas laborales por semana, y otros fueron desplazados de sus puestos habituales.

Refiriéndose a esto último, Judit contó que semanas atrás Luis Garaventa, Secretario Académico y Director de FM La Tecno, “obligó a un compañero que es periodista a realizar tareas de operación técnica en el turno noche. Y le dijo que si se negaba iba a ser despedido”. Ante esa provocación de los jefes “cuatro de los trabajadores pedimos el pase a planta permanente y por ese motivo nos terminaron despidiendo”, afirmó.

Cerca de las 19 horas, ya eran más de 100 las personas que se habían reunido para participar en la radio abierta. Se hicieron presentes para expresar su solidaridad, trabajadores docentes de distintas áreas de la universidad, representantes de la agrupación ATE Desde Abajo, la CTA AUTÓNOMA, el Frente Popular Darío Santillán, el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), En La Vuelta – Acción Fotográfica, Marcha, Radio La Barriada, y miembros de organizaciones políticas y territoriales de zona sur.

A esa altura de la tarde, Garaventa accedió a tener una reunión con los despedidos. El saldo fue negativo: él y su equipo de trabajo argumentaron desconocer las irregularidades que sus propios empleados afrontan y no ofrecieron solución alguna.

Luego de la pobre explicación, los trabajadores despedidos y las personas que habían acudido a acompañar la protesta entraron juntos al edificio y se dirigieron al estudio de radio para expresar su reclamo al aire. Esta vez las autoridades dieron una respuesta concreta: interrumpieron la transmisión de la emisora cortándole la energía eléctrica. Los trabajadores decidieron no responder a la ofensa y regresaron a la puerta del edificio para finalizar la jornada de protesta.

Al momento, los trabajadores despedidos y los que continúan realizando sus funciones de manera precarizada evalúan qué medidas de protesta y legales tomar.

 

Fuente: Anred

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *